Presenta tu proyecto de ciencia participativa!

Utiliza este espacio para contarnos sobre tu proyecto de ciencia participativa!

2 Me gusta

5 mensajes han sido unidos a un tema existente: Presentate a la comunidad RICAP

Estimados todos. Recientemente desde GBIF.ES hemos enviado la propuesta de comunicación para la ECSA 2020 (https://www.ecsa-conference.eu/) de los resultados del proyecto LiquenCity (http://liquencity.org/). LiquenCity es un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud, a través de su participación en el monitoreo de líquenes y árboles urbanos. Se promueve la participación ciudadana, en colaboración con un equipo de liquenólogos, para mapear la diversidad de líquenes que se sabe que está correlacionada con la calidad del aire. El proyecto también tiene como objetivo crear conocimiento e involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, lo que se muestra como una excelente prueba del valor de la participación pública en la ciencia.

LiquenCity utiliza Natusfera (https://natusfera.gbif.es) y comenzó a mediados de otoño de 2018 en las ciudades de Madrid y Barcelona, ​​con un enfoque principal en los estudiantes de secundaria, si bien fue abierta a todo tipo de público. El alto número de observaciones está ayudando ahora a generar mapas de isopolución y, gracias a este éxito, el proyecto se implementará en 2019 en tres nuevas ciudades del norte de España (Oviedo, Pamplona y Pontevedra). En la conferencia participaré esperando poder mostrar las principales conclusiones y logros de todo este proceso participativo. La información general la tenéis disponible en la web, y podréis descargar los materiales como modelo por si quisierais replicarla o promocionarla en vuestras ciudades. Un abrazo a todos.

4 Me gusta

PD: Esta misma comunicación la incluí también en el Grupo de Comunicaciones porque pensé que allí podría ser útil

Hola!

Presentamos nuestro proyecto de investigación mediante ciencia ciudadana en la plataforma inaturalist: https://www.inaturalist.org/projects/los-anfibios-de-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires)

Info gral. del proyecto

Gracias por tener la posibilidad de darlo a conocer!

4 Me gusta

¡Qué hermoso proyecto! Los líquenes además de ser hermosos son excelentes indicadores de calidad del aire, una gran idea!!

2 Me gusta

¡No sabía de su existencia! ¡Me encantó! Ya las estoy siguiendo :smile:

3 Me gusta

:slight_smile: vamos de a poco tratando de llegar a todes! jajaja nuestra mejor difusión es el boca a boca.

3 Me gusta