Notas, Acuerdos y Recursos - Reunion 30 Junio 2020

El 30 de junio 2020, nos reunimos para conversar sobre los avances hasta la fecha. Las notas exhaustivas de la reunion se encuentran aqui.
Componente 1

  • Hemos hecho la busqueda por Scielo y estamos buscando como avanzar con las otras fuentes (DialNet, LaReferencia, REDALYC, y Amelyca – no tienen API). Los resultados se encuentran aqui (base de papers) y aqui (estadistica). Tambien se puede encontrar una discusion muy buena (especialmente si te interesa las definiciones de ciencia ciudadana) en este post del foro.
  • Invitamos a que revisen y comenten en este post de foro con inquietudes, preguntas, y visualizaciones que les gustarian ver abordadas a base de estos resultados.
  • Yo (Natalia) estoy avanzando en un primer pase a los resultados y una creacion de un grupo de zotero para presentar en la proxima reunion. Lesandro estara empezando a avanzar visualizaciones a fines de julio.

Componente 2

Varias personas tuvieron experiencias similares en avanzar en el componente 2 y las preguntas se surgian a base de estas inquietudes:

  • Como incluir nuestras experiencias personales o los resultados que se daban si nos metiamos a buscar un poco mas alla de la metodologia?
    Aqui, parte de la respuesta es dar el permiso de ser un poco caotico. Mientras recolectamos experiencias debemos anotar como encontramos esas experiencias y habra un “se encontro con la metodologia” y “se encontro con mas alla de la metodologia” para no perdernos de experiencias.

  • Como podemos avanzar cuando tenemos dudas chiquitas que se pueden resolver en muchas maneras?
    Hemos abierto un documento de preguntas frecuentes que ojala nos ayude a resolver esto. Ademas, hemos incluido un link a un documento que compartio Juan Felipe en los guidelines si tenemos duda de lo que es literatura gris. Esperamos que esto ayude en determinar como seguir hacia adelante y claro si hay mas preguntas, se puede siempre preguntar y anhadir al documento de preguntas frecuentes. Alexandra tambien se ha comprometido a escribir un documento word con instrucciones que se pueda usar en reclutar a mas personas.

  • Como podemos abarcar tanto trabajo en tan poco tiempo?
    Hemos simplificado algunas cosas dentro de los materiales mismos (por ejemplo, fechas deben ser AA-MM-DD, las columnas descriptivas no se tienen que abordar si no tienen tiempo, incluir link)-- pero tambien esperamos que podemos tener equipos de personas trabajando los diferentes paises para que no todo sea la responsabilidad de solo una persona por pais. En este trabajo de equipo tambien es importante que esten pendientes de lo que ha hecho otro para no duplicar trabajo. Ademas, hemos restringido la busqueda a sitios publicados desde el pais que se busca (asi se excluye cosas internacionales que mencionan a cosas locales… la presuncion aqui es que si se esta haciendo ciencia ciudadana/participativa de manera participativa… saldra desde su propia region). Si quieren sumarse, aqui esta el link de responsables y por favor conectarse con @Alexandra.

Finalmente, aqui hay un doodle para la proxima semana para ponernos al dia. En esta reunion, seria ver que se ha completado, que falta, y como repartirnos. Gracias a todxs por su participacion y trabajo!!!