Jornada de opinión sobre el nuevo portal eu-citizen.science

Buenas comunidad!

Como fue comentado en un post anterior, la Asociación europea de ciencia ciudadana (ECSA) lanzó una nueva plataforma.

Y invitan a quienes quieran hacer comentarios, aportes o potenciales mejoras, lo hagan.
Para ello pondremos a disposición una sala vía Zoom el martes 9 de junio (11hs Argentina, 9hs Colombia, 16hs Europa), para una jornada de opinión sobre eu-citizen.science. Es abierta para todas aquellas personas que quieran participar!

También consolidaremos un documento compartido a partir de las sugerencias que se realicen en la reunión y lo que se proponga en este foro, así que si no pueden asistir, comenten en el foro!

Les esperamos!!!

2020-06-09T14:00:00Z

El link para acceder a la reunión es:

1 me gusta

Genial Joaquin! Gracias por facilitar este espacio, nos vemos el martes.

1 me gusta

Mañana, todes bienvenides a opinar sobre el nuevo portal de la ECSA, eu-citizen.science!

El link de acceso (vía Zoom):

2 Me gusta

Genial @jcochero!

Hay alguna guía o plan para analizarlo o vamos viendo ?

Yo seguramente me sume unos minutos más tarde pues doy clases.

Nos vemos!

Diego

Hola @jcochero

¿El resultado de la sesión lo podemos consultar/compartir públicamente en algún lado?

Gracias!!

1 me gusta

@KarenSoacha El documento que hicimos con las sugerencias y correcciones? No creo que haya problema, lo pongo aquí?

Sería genial… gracias

A continuación copio el documento que conformamos durante esta jornada, que se puede ver completo aquí

E.U Citizen science platform
Retroalimentación: RICAP
Participantes: Joaquin Cochero, Diego Torres, Sindy Martinez, Mariana Varese, Cristina Luis, Karen Soacha

Aspecto Comentarios
Projects ¿Cuál es el criterio para asignar el pin al proyecto en el mapa? ¿Se establece el headquarter o responde a dónde puedo participar? ¿Cómo abordar los temas de cobertura regional?
Mirando los proyectos, el criterio parece ser el del headquarter de la entidad responsable por el proyecto.
Sería ideal tener bandas de color: Core del proyecto // Zonas donde puedo participar // Tener colores que muestran dónde esta la ubicación
Los pins pueden no ser funcionales
Un buen referente es la opción de Scistarter en la que a partir de mi localización me envia los proyectos que están activos cerca a mi
La opción del cerca de mi (near me) es funcional para los usuarios que pueden identificar fácilmente
Otra alternativa es la opción de ‘geographic exten’ que resalta la cobertura global, regional, ciudad https://ec-jrc.github.io/citsci-explorer/project/
Las opciones de búsqueda del keywords es funcional pero se podría bajar el tamaño de la letra porque puede competir con la descripción del proyecto.
Otra opción sería tener visible tres o un número limitado de palabras clave en en el frontend aunque se tengan más palabras en el backend.
La opción de búsqueda de Moderated no es clara. Si se mantiene es importante tener una palabra más cercana. Sugerencia: Validated?
¿Se pueden incluir proyectos fuera de Europa? Parece que si, hay proyectos de los Estados Unidos, Ghana y Senegal.
Sugerencia: incluir una dirección electrónica de contacto. Parece que lo hacén por formulario de contacto: https://eu-citizen.science/contact/ aunque no es claro
Sugerencia: tener la opción de importar los datos sobre los proyectos. Ejemplo: un csv con la información de muchos proyectos que se deseen publicar en la plataforma.
Resources La opción de calificar los recursos y dejar reviews es bastante funcional. Sería importante tener la opción de buscar por estrellas o mejores calificados asociados a una temática.
Scientific publications: ¿cuál es la proyección de esta sección a largo plazo? La producción científica en CS es demasiada amplia, podría ser que a largo plazo se mantenga funcional o una opción sería ser un directorio de journals? O un directorio de repositorios?
Cuando no posee reviews, el link de reviews de un recurso no posee ningún awareness. Podría llevar a agregar un nuevo review o dirigir a donde están los reviews.
Blog ¿Las publicaciones del blog se conectan con las redes sociales?
Events Sería funcional incluir filtros en los eventos para búsquedas por tipo de evento por ejemplo (Congreso, seminario, taller, etc.). También fecha, lugar, como elementos mínimos.
FAQ How do I add a project or resource? - el link a What is the moderation process? No lleva a la descripción del proceso de moderación (es circular a la misma página) Lleva a la FAQ “How does moderation work?”
Idioma El portal no está en más idiomas ¿se planean incluir más y tener selector con traducción automática?
Comunicaciones ¿Cómo se vinculan las publicaciones del blog con las redes sociales?
Las redes sociales no son visibles (están al final de la página), son de ‘difícil acceso’
General * El portal está muy bueno y completo. Tiene muchos recursos. Está muy lindo. Espectacular. Felicitaciones!!
¿Cuáles son los espacios planeados para la conversación de temas relacionados con ciencia ciudadana?
Sería muy bueno que el sitio posea alguna API para consumir la información en forma automatizada. Por ejemplo utilizando RDF para la representación de los datos.
Es importante incluir opciones de accesibilidad para personas con limitaciones visuales, auditivas, etc.
Los botones de búsqueda como ‘SEARCH RESOURCES’ ‘SEARCH PROJECTS’ en mayúscula pueden no ser visualmente amigables. Para otros usuarios puede ser funcional porque muestra la instrucción.
En la portada no se ven las imágenes de las categorías desde Safari. Las imágenes del LeafLet se ven estiradas (en Safari). Posiblemente haya más problemas usando Safari.
Es poco claro que haya dos botones para las búsquedas. Sugerencia: uno solo y que los resultados puedan organizarse tal vez con faceted views.
Sugerencia: considerar cuestiones de género a lo largo del portal. Por ejemplo en los iconos de ‘sorry nothing found’ About >> ‘the project’ son solo hombres.
Sugerencia: Comunidad: visibilizar información base de los participantes para promover los contactos entre las personas o sería el espacio de esto para la ECSA ¿?.
2 Me gusta

Olá a todos, eu tentei submeter um recurso (um vídeo - https://youtu.be/csHw2oywPao) para a plataforma, mas não há a possibilidade de selecionar o Português como língua do recurso. O recursos está lá, mas com a língua errada. Seria importante que mais línguas estivessem disponíveis para que a plataforma seja mais inclusiva.

3 Me gusta