Utilización de lenguaje inclusivo

Utilicemos este tema para discutir nuestra política sobre la utilización de lenguaje inclusivo en los contenidos generados por RICAP (foro, sitios web, etc.)

1 me gusta

Entre las cosas que debemos pensar es por ejemplo, si queremos poner la bienvenida en forma inclusiva, cómo lo escribimos?
por ejemplo
Bienvenidx
Bienvenide
etc.

Los lectores de pantalla, leen mejor con una e que con una x, por lo cual mi preferencia es usar la e.
Diego

Este es un tema con mucho de largo y ancho, yo me estoy aproximando de neófita.

Al margen de la posición de la RAE sobre no al uso del todes, todas/os, etc y por supuesto leyendo debates sobre la invalidez del argumento del uso de lenguaje incluyente a la hora de buscar equidades de género.

Creo que si es importante visibilizar y aprovechar la riqueza del lenguaje para evidenciar la diversidad de géneros. Me sumo a uno de los comentarios de esta guía sobre uso de lenguaje incluyente que menciona que este ejercicio va más allá de usar el todos y todas y busca explorar entre los conceptos neutros de nuestro lenguaje (creo que hay buenos ejemplos): http://www.ina.ac.cr/asesoria_mujer/guia_uso_incluyente_lenguaje.pdf

Si estamos de acuerdo, tendriamos que ver cómo aplicarlo en los textos RICAP. Algo como, en lugar de Bienvenidos al foro, sea como Conoce el foro de la RICAP, Súmate y conoce el foro…no sé solo ideas.

Y mientras evoluciona esta conversación, estoy de acuerdo con la e en lugar de las x.

K!

1 me gusta

Hola!
Me parece una discusión super válida. Tal vez una buena forma puede ser analizar qué es
lo que va pasando en el uso de este foro y cómo compartimos nuestras opiniones. Tal vez desde allí surge algún especie de regla.

:slight_smile:

Diego

2 Me gusta

Comparto material que puede aportar a la discusión terminológica, marcando además que a mi parecer es mas apropiado hablar de “lenguaje no sexista” que “lenguaje inclusivo”.

Primero comparto un vídeo de la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba en TEDxCórdoba, desde un lugar de discusión apto para todo público.

Y por otro lado comparto un artículo del Gato y la Caja, que es un poco antiguo pero que no tienen desperdicio.

Mili

1 me gusta