Reunión de socios 2020

Estimados/as colegas,

La RICAP es una iniciativa en formación que reúne actualmente a organizaciones y personas de ocho países de Iberoamérica. Para avanzar en el proceso de consolidación de la Red se realizará la “Reunión de socios 2020”, que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre a las 9:00 a.m. GMT-5

Esta reunión virtual tiene como objetivo crear un espacio para que los socios e interesados se conozcan e identifiquen sus intereses comunes en torno a la RICAP. Para lograrlo, la reunión ofrecerá un espacio de diálogo entre los/las participantes.En preparación para el encuentro, invitamos a los interesados a completar este Mural hasta el 21 de septiembre para compartir experiencias durante el evento.

Inscribete en: https://tinyurl.com/ricap2020

Esperamos que puedas acompañarnos!!!

2020-09-24T14:00:00Z

7 Me gusta

Que bueno!
ya me inscribí y complete el Mural! Muy divertido.

:smiley:

2 Me gusta

Yo también ya me inscribí!! Nos vemos ahí :raised_hands:

2 Me gusta

¡Hola, buen día!

Queremos compartirles un serie de videos cortos que busca responder preguntas como ¿qué es la RICAP?¿cómo nos organizamos? ¿por qué sumarse al foro? ¿cuáles son los canales de comunicación?: https://www.youtube.com/playlist?list=PLuUAN9x4sLBrMy-rjDNrw_xqGPYGXSHQE

Estos son píldoras de preparación para nuestra próxima reunión de socios.

Nos vemos pronto :slight_smile:

Karen

1 me gusta

Hola de nuevo,

En primer lugar, muchas gracias y enhorabuenas por la magnífica reunión de ayer.
Ahora les escribo para proponeros una pequeña colaboración para dar difusión a la RICAP. Pequeña pero muy interesante, desde mi punto de vista.

En la reunión, comenté que tenemos (Ibercivis) un acuerdo con la publicación Tercer Milenio de Heraldo de Aragón. Tercer Milenio se publica cada martes en papel y los jueves en digital, y es el suplemento de ciencia, tecnología e innovación más veterano en España (26 años). Desde hace unos años en la sección digital publicamos semanalmente un breve artículo de tipo divulgativo sobre ciencia ciudadana, de modo que esa sección supera ampliamente el ámbito local del periódico (Aragón).

Total, que veo muy interesante, más bien necesario, un artículo sobre la RICAP. Con toda la información disponible, y también tras la reunión de ayer, podría escribirlo yo. Pero me parecía mejor comentároslo porque pienso que lo óptimo sería que lo escribieran los pioneros de la iniciativa o quienes estéis trabajando en ella más tiempo que una recién llegada :). Se trataría de un artículo para todos los públicos y dando la información clave (qué, quiénes, por qué, cómo, dónde…) en pocas palabras (una carilla y media, dos como mucho). Les incluyo enlace para que puedan ver otros artículos (hay de todo tipo: presentación de proyectos nuevos, artículos de opinión, …Por supuesto los artículos los escriben científicos ciudadanos, científicos profesionales, gestores/as de proyectos o cualquier persona con interés y conocimiento sobre la ciencia ciudadana. En principio los artículos se refieren a iniciativas o proyectos con participación española, pero también tenemos de otros países y áreas (Italia, México, Europa…)

Ya me dirán qué os parece. Un buen día para sacarlo sería el 8 de octubre, salvo que alguien pudiera/quisiera enviarlo para el próximo jueves 1 de octubre (tendríamos que tenerlo el día anterior, miércoles 30). ¡O cuando quieran si les gusta la propuesta! Por supuesto, el artículo puede ser colaborativo. Haría falta añadir una buena foto y una pequeña bío de los firmantes. Como decía, los artículos ya publicados (muy variados) les pueden dar una pista.

Ya me dirán qué les parece y si alguien tiene interés/disponibilidad para escribirlo :slightly_smiling_face:
Muchísimas gracias en cualquier caso y un abrazo,
Maite

3 Me gusta

Hola Maite.

Gracias a vos x participar.

Me parece genial la idea y me gustaría ayudar. Aunque no soy de los “originales” :).

Sigo atento.

Diego

1 me gusta

¡Muchas gracias, Diego! ¿Qué te parece si empiezas un documento compartido y quien quiera y pueda que se sume? O como vean mejor :slight_smile: Al final pueden quedar varias firmas o solo una, no importaría. Genial en todo caso. En los artículos intentamos también trasladar la filosofía de la ciencia ciudadana, así que el que no seas de los “originales” ¡no es ningún obstáculo! :smiley:

Ya me decís que os parece ¡gracias de nuevo!
Maite

PD: Yo podría escribir pero preferiría en este caso que la visibilidad la tuvieran ustedes…o Jaume Piera, o Cristina Luis que son las personas de este lado del charco por quienes conocimos la red.

2 Me gusta

Hola @Maitetxu y @diego.torres

Me parece una excelente invitación. Gracias Maite.

@diego.torres ¿te animas a crear el doc? yo ayudo, seguro Jaume @jpiera, Cristina @cmluis o más personas se animan :slight_smile:

Abrazo,
Karen

1 me gusta

Hola ! Me parece una idea estupenda Maite ! Y pienso que si podemos crear un documento lo más participativo posible mejor que mejor. No sé si llegaos al 8 de octubre (muchas, demasiadas, cosas en paralelo). Pero cuanto antes lo empecemos antes lo tendremos.
Un abrazo !

Jaume

1 me gusta

Ah, qué alegría, Jaume, Karen! No había visto las respuestas. Mis disculpas. Yo proponía para YA :slight_smile: por cercanía respecto de la reunión, pero si no se llega para el 8 (habría que enviarlo el miércoles 7 por la mañana) puede enviarse la semana siguiente. Pues ya vamos viendo. Mil gracias de nuevo y un abrazo,
Maite

1 me gusta

Hola RICAP,

Les comparto una propuesta de texto para publicar en el espacio que nos propuso Maite (nuevamente gracias Maite que lujo :slight_smile:

Red Iberoamericana de Ciencia Participativa

Por favor siéntanse libres de cambiar, comentar, añadir al texto hasta el miércoles 21 de octubre. En la tarde del miércoles trataré de integrar lo mejor posible sus recomendaciones y se lo compartiré a Maite.

Invito especialmente a los personas que hacen parte del grupo gestor y comunicaciones a revisarlo. @jpiera @cmluis @mvarese @jcochero @colostethus @juanfeliperestrepo @AnaPlos @dinka @diego.torres @smartinez @yherrera @gleite

Muchas gracias,
Karen

2 Me gusta

¡Muchas gracias, Karen y equipo! Está muy muy interesante. Informativo, sugerente y ameno. En cuanto a la extensión, así estaría muy bien. Lo digo por si los/as demás van a cambiar algo, procuren por favor, no alargar el texto :slight_smile: ¡En lo posible! Por otro lado, como dije, al menos a Karen, ya no sé a quién más, es posible enviar art´culos en cualquier otro momento, con motivo de eventos, publicaciones, o también a modo de reflexiones personales. En el Observatorio - como en la RICAP también - querríamos dar espacio a todas las miradas y voces. Mil gracias de nuevo.
Ojalá estén bien sobretodo. Un abrazo
Maite

1 me gusta

Hola @KarenSoacha,

Esta muy bueno. Agregaría solamente que entre los objetivos están los de fortalecer y fomentar la ciencia participativa en la region Iberoamérica.

Saludos

D

2 Me gusta

Excelente! Gracias Maite por la inciiativa y Karen por el primer (excelente) borrador. hice algunas sugerencias en el texto. abrazos!

2 Me gusta

¡Gracias a vosotras/ustedes! Abrazos :slight_smile:

1 me gusta

Gracias por los aportes Anabela, Juan Felipe, Diego y Mariana! Actualizado el documento y listo para tu revisión @Maitetxu.
Seguimos :slight_smile:
Karen

2 Me gusta

Hola a tod@s! Quedó buenísimo el artículo! hice unos diminutos aportes al texto.
Felicitaciones!
Naty

2 Me gusta

Que buen despertar y ver esto :slight_smile:

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/10/22/ricap-una-red-iberoamericana-de-ciencia-participativa-en-expansion-ciencia-ciudadana-1401332.html

Gracias nuevamente @Maitetxu y equipo RICAP que siguen haciendo de esta red una realidad!

5 Me gusta

Que bueno! Felicitaciones a todes por el articulo, y en particular a @KarenSoacha con su pluma amena y clara, y a @Maitetxu por traer la propuesta y concretarla.
Voy a compartir el link para ampliar la difusión . :slight_smile:

3 Me gusta