Repositorio de textos sobre Ciencia Participativa y afines

Hola!

Algo que me parece que seria muy interesante es ir armando un repositorio mas o menos organizado con recursos sobre ciencia participativa, etc. Yo voy colectando cosas pero siempre las tengo mal organizadas o sin saber dónde dejarlas para que no se pierdan.

Existe algo ya pensando en este grupo, se les ocurre donde podemos armar ese repositorio o si está armado como acceder?

Saludos

Diego

2 Me gusta

Hola,

Ando en las mismas, tengo un google sheet en el cual trato de consolidar los proyectos, guías y contenidos a mi criterio estrella sobre ciencia participativa. Pero nada bien estructurado y menos abierto.

¿Qué tal si por ahora vamos acordando estructura y priorizamos? y vamos viendo qué herramienta nos podría servir.

Salud y resiliencia,
Karen

Y si de manera vinculada (o al menos paralela) con el repositorio, vamos haciendo una base de datos de referencias, por ejemplo en Zotero?

1 me gusta

Hola Zumbio,
me parece buena idea tambien. Lo mas interesante, desde mi punto de vista, es poder curar o al menos organizar las referencias. Me imgino algo como

  • Intro o definiciónes de ciencia ciudadana, participativa etc
  • calidad de datos
  • experiencias
    • biologia
    • informatic
    • etc
  • calidad de datos

Y cualquier otra información que pueda ser interesante.
Pienso en los estudiantes que quieren la biblio inicial para entender que es ciencia participativa. Y asi siguiendo.

Que opinan?

Diego

Bueno, hice un primer ejercicio, creé un grupo en Zotero: “Ciencia participativa - referencias colectivas”, para que podemos crear un repositorio de referencias de diferente tipo (artículos, libros, capítulos, páginas web, videos, etc.).

Encontrarán una primera estructura de carpetas con algunos de los temas propuestos por @diego.torres, y otros más. Tenemos la ventaja de que una referencia puede estar en más de una carpeta a la vez.
También encontrarán 10 etiquetas (tags, palabras clave) que uso como ejemplo, de modo que esa es otra posibilidad para organizar, filtrar y buscar.

Tanto la estructura de carpetas como las etiquetas es algo que en su momento deberíamos pensar y organizar con más cuidado.

Debido al pobre almacenamiento de Zotero (300 devaluados MB), no es posible adjuntar documentos como PDFs. Sin embargo, muchas referencias incluyen (o deberían) la URL original de la revista o fuente. Para otras que no la tienen, o que no son de acceso abierto, pueden agregarse notas con la dirección de un repositorio de donde pueda descargarse (ver ejemplos: Acevedo 2017, Allen y Cooper 2006). De este modo podríamos ir haciendo, además de una base de datos juiciosa, un repositorio de documentos.

La curaduría de esta colección, creo se podría centrar en

  1. incluir la referencia correcta (en ocasiones queda mal la automática, o la de G. Scholar no está completa o tiene errores…)
  2. incluir el ítem en la(s) carpeta(s) correcta
  3. agregar las palabras clave adecuadas…

Por supuesto, desde el nombre del grupo, hasta la configuración de carpetas, las etiquetas, los contenidos… están a consideración (lo que no es negociable es la imagen del grupo… :wink: )

Bueno, ahí vamos…

Saludos

3 Me gusta

Genial Zumbio!
gracias por el trabajo, recién me suscribí pero necesita que me aceptes.

Saludos

Diego

Ya estás incluido, @diego.torres

Cómo la ves, @KarenSoacha?

Saludos

Una pregunta: pudieron ver la librería del grupo directamente a partir del link, sin haber iniciado cuenta, o antes de haber sifo incluidos en el grupo?
Quisiera saber cómo funciona, considerando que la idea es que sea de acceso público…

Hola!!

Justo estaba mirando este debate y entré al zotero, pude ver los contenidos a partir del link así que está bien configurado como acceso público.
Voy a buscar dentro del material de lectura que estuve usando para mi tesis si hay algo que sirva para el repositorio.

Saludos!

2 Me gusta

Hola @Zumbio y colegas,

Yo solicité me juntar a miembro del grupo de Zotero, necesito que me apruebe.
Comparto un recién trabajo que me gustaría subir en las referencias del repositorio, junto con @sarita.albagli
Utilizamos el término ciencia ciudadana, todavia com enfasis a una ciencia participativa, que involucra comunitarios de una manera más amplia.

Hola @allan.iwama
Había enviado este mensaje por correo, pero veo que nunca cargó…

Hola Allan

Ya aprobé tu ingreso. Pido disculpas pero se había abierto hace mucho tiempo y no había habido actividad, por lo que no estaba atento a las notificaciones.

Ya cambié la configuración para que sea público y abierto.

Una aclaración: por el momento no es posible adjuntar archivos (p.ej. PDFs), debido al muy pequeño espacio de almacenamiento de la cuenta. Sugiero incluir la referencia y adicionar una nota con una URL a un repositorio externo que aloje el archivo.

Cordial saludo

Juan Manuel