Este espacio es para conocernos . Les invitamos a presentarse, compartiendo quiénes son, desde qué territorio, iniciativa u organización participan, qué interés tienen en la ética y la gobernanza de datos, y si han vivido experiencias o preguntas que les gustaría traer a esta comunidad de práctica.
Hola a todos, soy Adriana Jiménez, ingeniera ambiental, maestrante en ciencias ambientales en la Universidad de Sucre y miembro de la red Proplayas. Actualmente me encuentro en el Golfo de Morrosquillo (Colombia). He trabajado en planes de gestión de riesgos en playas turísticas, en la recolección de datos con KoBoToolbox sobre seguridad en playa (condiciones del mar, riesgos y prevención) y residuos, y en procesos de alfabetización oceánica con Aloha Escuela Náutica, una iniciativa de experiencias turísticas de remo de pie en el mar. Mi proyecto de grado se enfoca en la evaluación comparativa entre el programa Bandera Azul y metodologías científicas de evaluación de la calidad de playas. Me interesa fortalecer mis conocimientos en ética y gobernanza de datos para aplicarlos y compartirlos en la red.
Alexandre de Gusmão Pedrini
Sou um docente aposentado, mas estou como colaborador (sem contrato formal e não remunerado) de um programa chamado “Programa de Mestrado Profissional em Formação em Ciências para Professores da Universidade Federal do Rio de Janeiro”. Sou identificador taxonômico voluntário de macroalgas marinhas (principalmente brasileiras) da Plataforma iNATURALIST. Atualmente, desenvolvo um trabalho de pesquisa sobre a qualidade dos dados de macroalgas da Plataforma iNATURALIST. Me interessa particularmente fazer contato com colegas de língua portuguesa e espanhola para troca de experiências sobre aplicativos e plataforma de dados e informação.Meu email é: adgpedrini@gmail.com.
Hola
Tenho pouca experiencia nessa comunicação on line e nao estou sabendo criar esse perfil nem me comunicar em espanhol.Preciso de ajuda e paciência.
Alexandre Pedrini
adgpedrini@gmail.com
ProfPedrini
Hola a todos, soy Criseyda Roman (Perú). Actualmente participo en el Youth Advisory Committee del Science Panel for the Amazon (SPA), y candidata a máster en agroecosistemas por la UTFPR (Brasil) con proyecto de investigación sobre sistemas de restauración liderados por mujeres Awajún en Perú. Experiencia en sistemas agroecológicos, cadenas de valor sostenibles y gobernanza inclusiva en territorios amazónicos. Cuento con más de cinco años de experiencia implementando proyectos financiados por cooperación internacional orientados a la conservación de la biodiversidad, al fortalecimiento de medios de vida rurales y a la adaptación al cambio climático. https://www.linkedin.com/in/criseyda-román-ambiental/
Bienvenida Adriana!
Gracias por compartirnos sobre tu experiencia ¿te interesaría compartir en una de las sesiones mensuales de Zoom tu experiencia gestionando con KoBo Toolbox? y abrir una conversación ¿cómo podríamos ver la gestión ética y gobernanza de los datos usando esta herramienta?
Bienvenido Gusmão!
Gracias por sumarte a la comunidad. Sobre lo que comentas de conocer más plataformas, estamos explorando en una de las sesiones mensuales de Zoom hablar sobre plataformas de ciencia ciudadana que usamos para gestión de datos y sus implicaciones en la ética y la gobernanza de las iniciativas.
¿te gustaría hacer parte de una presentación al respecto? ¿haz detectado en iNaturalist funcionalidades o aspectos que representen un reto ético?
Gracias por sumarte a la comunidad, con gusto te apoyamos.
Hola, Karen, muchas gracias
Me parece muy interesante la propuesta. Me gustaría participar y compartir desde mi experiencia, aunque ha sido puntual en el uso de KoBoToolbox en procesos de recolección de datos. Justamente me interesa abrir esa conversación porque estoy empezando a entender mejor estos temas de ética y gobernanza de datos. Feliz de ver cómo podríamos enfocarlo.
buenas tardes desde España
Mi nombre es Antonio Ordóñez y desde finales de los años 90 establecí en España una plataforma de recopilación de datos de ciencia ciudadana denominada Biodiversidad virtual.
Actualmente dirijo una publicación específica sobre el tema de la ciencia ciudadana aplicada al estudio y conservación de la biodiversidad. Me gustaría participar en este foro activamente aprender de ustedes y aportar mi experiencia en el tema.
un saludo