Presentate a la comunidad RICAP

Hola,

Soy Beatriz Ramírez, trabajo en la Asociación de Becarios de Casanare-ABC y lidero dos iniciativas de ciencia ciudadana; una es la de Reporteros bio-lógicos, un grupo de 40 ciudadanos, habitantes de zonas rurales y semiurbanas de la región de la Orinoquia quienes realizan reportes fotográficos o audios de la biodiversidad de sus alrededores. En un un año y cuatro meses llevamos 400+ reportes de especies de diversos grupos. Por otro lado, también contamos con 5 pluviómetros distribuidos en la zona rural de Pereira (Risaralda), San Francisco de Sales (Cundinamarca), Chámeza y Yopal (Casanare) y Curisí (Boyacá). El más antiguo cuenta con 5 años de datos y el más reciente un año. Actualmente, busco estrategias para difundir y publicar esta información para que esté accesible a más gente, y para que estos grupos puedan crecer y puedan persistir en el tiempo.
Estoy muy emocionada de encontrar esta comunidad. Creo firmemente que la ciencia ciudadana tiene un potencial muy grande para la colección de datos y para la vinculación de la sociedad en general en temas ambientales.

3 Me gusta

Bienvenida Beatriz!!
que lindo el proyecto que contas. Por lo que busque por internet estan en Colombia, verdad?
aqui hay mucha gente de Colombia y también de otros países. Es muy divertido y beneficioso el intercambio que se va logrando.
Muy contento de que te sumes. Por favor, extendé la invitación a sumarse al foro y a RICAP a les ciudadanes que son parte de los proyectos en los que estés, asi la comunidad va creciendo cada vez más.

Diego

Hola a todes,

Aqui es Allan Iwama, actualmente investigador de postdoc por la Universidad de Los Lagos, donde empezamos la iniciativa del Laboratorio de Ciencia Ciudadana, coordinado por mi colega @franciscoaraos, de la Ulagos, quién también participa de esa red.

Soy colaborador de otros grupos en Brasil, como el Laboratorio Interdisciplinar sobre Informacao e Conhecimento (LIINC), por el IBICT, donde participo junto a varios otros investigadores y prácticos en iniciativas como el Ciencia Aberta Ubatuba y LindaGeo - con la coordinación de Sarita Albagli.

He hablado con @KarenSoacha en otros foros de conversación que Dinka de la Fundación Ciencia Ciudadana en Chile nos acercó, y en otro hilo queremos compartir una propuesta de colaboración que hemos hecho por el LabC-Ulagos.

Un saludos a todes y felicitaciones por esa iniciativa necesaria de la RICAP.

4 Me gusta

Hola @allan.iwama! Bienvenido!!!

Aqui estamos a tus ordenes.

Diego

Maravilloso que te sumes a este espacio @allan.iwama.
Bienvenido y seguimos conversando :slight_smile:

Bienvenida Anne, que rico contar contigo en esta comunidad!!!
Saludos de Cartagena de Indias - Colombia

Hola! Soy Camila Deutsch, bióloga de la FCEN-UBA. Tengo un proyecto de ciencia ciudadana focalizado en una especie de anfibio amenazada (Proyecto Gigante de las Pampas). Estoy buscando ponerme en contacto con otros proyectos de ciencia ciudadana que se focalicen en anfibios en Sudamérica. Si tienen conocimiento de algún proyecto que se esté desarrollando, agradezco la información! Gracias

3 Me gusta

¡Hola Camila!

¿Cómo estás? Bienvenida a la comunidad! El equipo de @SaveTheFrogsBsAs forma parte de RICAP, seguro ponerte en contacto con elles te sirve.

Besos!

4 Me gusta

Hola,

Soy Alba de Agustín, encantada de conoceros y formar parte del foro.

Me encuentro realizando mi doctorado en “Ciencia ciudadana en pequeños estados insulares (Small Island States) y contaminación de plásticos” entre la Universidad de Aruba y la Universidad de Lovaina. Me interesa conocer iniciativas en general, y más concretamente conectar con proyectos de ciencia ciudadana en las islas del caribe.

Un saludo a todos,

Alba

3 Me gusta

Bienvenida Alba!!! Un gusto que te sumes a la comunidad.

Hola a todos!
Me uní a la RICAP hace ya un tiempo, pero no me ha dado la vida para entrar y explorar este foro hasta ahora. Tengo una formación en astrofísica y ahora soy profesor de las asignaturas sobre museos de ciencia en el máster de museos Cooperstown Graduate Program en el estado de NY. Una de esas asignaturas es precisamente sobre Ciencia Ciudadana y es lo que me ha traído hasta aquí, de la mano de @KarenSoacha a quien conocí en uno de esos congresos online que proliferaron durante los comienzos de la pandemia… Espero concerles a todos en persona algún día, por el momento aquí me tienen para lo que se les ofrezca.
Por cierto, si alguien tiene experiencia en la integración de ciencia ciudadana en la actividad de los museos de ciencia, me encantaría que les hablara a mis alumnos.
Abrazos a todos,
Erik

1 me gusta

Bienvenido Erik!

que bueno tenerte por aquí.
saludos
diego

Hola a todxs, soy Martín Prieto, docente e investigador en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad de San Martín, Buenos Aires. Me alegra sumarme a esta red, hace unos años que vengo trabajando en temas de ciencia participativa. Relacionado a este interés, hice una diplomatura en FLACSO sobre conflictos ambientales y participación, estoy haciendo una maestría en UBA sobre políticas ambientales y territoriales (acá estoy trabajando casos de ciencia participativa sobre problemáticas ambientales en contextos de reclamos de autonomía territorial, analizando límites, peligros y posibilidades de este tipo de proyectos), y este año termino un doctorado en filosofía sobre epistemología política de problemáticas socio-ambientales. En 2018 hice una estadía en el instituto ISOE de Frankfurt que tienen programas de este estilo, y en este momento estoy buscando proyectos para desarrollar o participar laboralmente en Arg/latinoamérica.

2 Me gusta

É uma satisfação participar desta rede. Venho trabalhando com Ciência Cidadã no Brasil, ministrando cursos, publicando livros e realizando projetos na área. Espero por boas trocas neste espaço e já parabenizo os organizadores pela iniciativa!
https://sibbr.gov.br/cienciacidada/listas-ecologicas-de-especies-de-borboletas-leeb.html

3 Me gusta

Hola! Buenas tardes
Mi nombre es Kevin Poveda, soy de Bogotá, Colombia pero vivo actualmente en Argentina. Soy licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires y actualmente becario doctoral del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martin. Actualmente, en el marco de mi tesis de doctorado vengo investigando acerca de cómo las herramientas tecnológicas de hardware libre, muchas de ellas desarrolladas junto a un grupo de trabajo del cual hago parte llamado grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores), pueden contribuir en el marco de relevamientos ambientales participativos, principalmente de cuerpos de agua, en la construcción de conocimiento y saberes ambientales que permitan plantear alternativas de transformación en un contexto de crisis ambiental y civilizatoria. En ese sentido, desde el grupo CoSensores y como parte de mi tesis de doctorado, trabajamos principalmente con comunidades organizadas inmersas en conflictos ambientales, generando vínculos con la comunidad educativa promoviendo el uso y apropiación de tecnologías de hardware libre para el estudio de la calidad del agua, de forma que contribuyan a la construcción de autonomía y procesos de aprendizaje colectivos.
Buscando información sobre Ciencia Abierta me encontré con una presentación de Karen Soacha que me ayudó mucho a comprender un poco más este concepto y a partir de allí darle un marco a lo que venimos haciendo. De igual forma, encontré el poster sobre “Ciencia Ciudadana desde una perspectiva iberoamericana” y a partir de ahí llegué a la RICAP y a este foro. También hacemos parte del nodo en Buenos Aires de la Red Latinoamericana de Tecnologías Libres (ReGOSH).
El presente año participamos del 1er encuentro nacional en Argentina sobre Ciencia Ciudadana y me motiva mucho encontrar personas y experiencias de trabajo que se proponen transformar las formas hegemónicas y privativas de hacer ciencia y construir conocimiento.
Sin embargo, quería preguntar si este foro sigue activo, o si hay algún otro lugar en el cual se estén comunicando. Me gustaría aprender mucho más al respecto e involucrarme con personas que estén trabajando en esta línea para contribuir y apoyarnos mutuamente.
Saludos!!!

2 Me gusta

Hola Kevin!

Que gusto leerte, disculpa la tardanza en responder.

Seguimos activos. Nuestro principal canal de comunicación en la RICAP es el foro.

También te invitamos a sumarte a la Red para que recibas nuestras notificaciones a eventos (aunque siempre publicamos por este medio)

Estamos en proceso de actualización de nuestra página, próximamente llegará renovada :slight_smile:

Por ahora invitarte a sumarte al webinario del 5 de diciembre: Ciencia ciudadana y participativa: nuevas plataformas y alianzas Entradas, Mar, 5 dic. 2023 a las 15:00 | Eventbrite

Por otro lado, se lee súper necesario y relevante el trabajo que vienes haciendo tanto tú como el grupo de investigación de CoSensores. Me encantaría ponerte en contacto con @danielbernalb de Aire Ciudadano (también bogotano) https://aireciudadano.com/ que está coordinando para el próximo año un webinar de iniciativas ciudadanas de calidad del aire en el marco de la RICAP, posiblemente pueden encontrar puntos de colaboración.

Seguro ya conociste a @jcochero de la Universidad de La Plata que trabaja con temas de calidad del agua AppEAR | Argentina.gob.ar, lo dejo aquí por si acaso.

Que este sea el inicio de la conversación, seguimos en contacto,

Karen

Gracias Karen por etiquetarme.
Muy interesante tu trabajo @KevinPoveda.
AireCiudadano es una red de sensores de bajo costo de monitoreo de calidad del aire, es open source y los datos también son abiertos.
Tenemos sensores especialmente en Bogotá, dónde gracias a un proyecto académico instalamos 450 sensores en colegios públicos, pero también algunos en ciudades de Colombia, Lima, Quito, Santa Cruz, México DF, Houston, Buenos Aires, etc.
Apoyamos comunidades con problemas de calidad del aire para que construyan ellas mismas sus monitores (haciéndolos lo más fácil posibles) o conseguimos recursos para ello.
Nuestro proyecto tiene todo el desarrollo en github y los datos se pueden bajar por API o directamente de la web.
Ahora estamos sumando sensores a la plataforma como CO2, ruido, nivel UV, VOCs, NOx, entre otros.
También me interesa contactar más personas en esta línea para apoyarnos mutuamente.

2 Me gusta

Buenas noches a tod@s
creo que estoy en el lugar adecuado para presentarme Gracias por admitirme en este lugar de RICAP.
Mi nombre es Antonio Ordóñez y soy uno de los fundadores de la plataforma pionera y decana en España de ciencia ciudadana dedicada al estudio de la biodiversidad www.biodiversidadvirtual.org
será un placer compartir aquí experiencias y proyectos
un saludo

Antonio

1 me gusta

Hola @KarenSoacha y @danielbernalb
Disculpen la tardanza en contestar. Karen, me gustaría sumarme a la Red de ser posible, cómo podría hacerlo? Me gustaría enterarme e involucarme en más actividades que se hagan en la red.
Daniel, es muy interesante el proyecto que estás impulsando, gracias por compartirlo. Nosotros hemos puesto algunos sensores de aire también en escuelas secundarias en Buenos Aires, Argentina y en la periferia de la ciudad.
Sería muy interesante conocer un poco más de tu experiencia y compartir formas para compartir lo que hacemos. Quizás podamos coordinar algún encuentro!

Saludos!

2 Me gusta

Hola @KevinPoveda , claro muy interesante tu experiencia.
AireCiudadano es un proyecto abierto y fácilmente replicable.
Cerca a Buenos Aires tengo 2 amigos que construyeron sensores para redes pequeñas, eran del gobierno nacional pero ya no están en ello.
Qué sensores han instalado?
Puedes escribirme al correo danielbernalb@gmail.com

Gracias

1 me gusta