Presentate a la comunidad RICAP

Muchas gracias Natalia!
Seguimos en contacto.
Karen

Hola , soy Emilia y formo parte de Save The Frogs Buenos Aires, estamos trabajando en un proyecto ciencia participativa en relación al relevamiento de especies en Buenos Aires con la intención de lograr que los habitantes conozcan la existencia de estos animales y su función al ambiente. Saludos

5 Me gusta

Hola a todos, me llamo Lina. Soy científica desde hace 10 años pero recién ahora estoy empezando a conocer el mundo de la ciencia participativa. Me puso muy feliz saber de su existencia porque desde hace ya un largo tiempo pensaba que es absolutamente necesario abrir un canal directo de comunicación entre los diferentes protagonistas de la sociedad y el mundo científico.
Soy Argentina pero vivo en Trieste (Italia) desde 2012. Soy Dra en Fisica. He trabajado mayormente en el campo de Ciencias de la Tierra, y en los últimos años orientada a Open Science y FAIR Data Sharing.
Me encantaría poder colaborar con algún proyecto en marcha o generar nuevos proyectos, haciendo uso de mi experiencia y mi perfil. Estoy muy contenta de que exista en particular este espacio Iberoamericano, pues estaría muy contenta de poder colaborar con grupos de Latinoamérica y en particular poder retribuir a Argentina lo mucho que recibí en mi formación profesional gracias a la educación publica y gratuita.

6 Me gusta

¡Hola!
Soy Maite Pelacho. Vivo en Zaragoza (España) y trabajo en la Fundación Ibercivis en investigación y gestión de proyectos. Actualmente trabajo - con @frasanz y el equipo de Ibercivis - en la coordinación del Observatorio de la ciencia ciudadana en España, proyecto de Ibercivis en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Estoy realizando además mi tesis doctoral sobre ciencia ciudadana y la constitución de ‘lo común’ con el programa de doctorado ‘Filosofía, Ciencia y Valores’ de la Universidad del País Vasco-UPV/EHU.

Antes de trabajar en Ibercivis, me dediqué a la enseñanza de la física y otras materias del área STEM. Como profesora y como ciudadana estuve implicada en prácticamente todos los proyectos de Ibercivis desde sus orígenes en 2007. A principios de los 90 trabajé en cuestiones ambientales, incluyendo investigaciones con participación ciudadana sobre contaminación urbana. Mi formación inicial es en física, realicé además estudios de tercer ciclo en ingeniería ambiental, y más recientemente el máster sobre ‘Filosofía, Ciencia y Valores’.

Desde Ibercivis estamos deseando seguir aprendiendo junto a la RICAP y aportar todo lo que podamos.

¡Muchas gracias a @KarenSoacha y a quienes la crearon en su momento! Me alegra mucho reencontrarme con muy queridos colegas ¡y con todas las demás!

Un abrazo y muy felices proyectos
Maite

6 Me gusta

Hola @natalia.lopes, bienvenida.
Un placer contar con vos.
Diego

Hola @EmiliaSTFbuenosaires,
Bienvenida. Aquí Diego, también de Argentina de la UNLP.
Un saludo.
Diego

Hola @Maitetxu,
que interesante lo que contas. Yo estoy participando de un grupo de estudio/colectivo en argentina que se llama comunes (comunes.cc), tambien vinculando desde la ciencia ciudadana y pensando en lo común de este cruce.
Me encantaría después saber mas de tu trabajo y aprender!
Diego

2 Me gusta

Hola Lina,
como estas? que lindo tu perfil. Aca hay un italiano que vive en Argentina (aunque ya soy mas argentino que italiano porque haces 35 años que estoy aqui). Tambien soy un agradecido de la educación publica y ahora soy docente en dos universidad nacionales de Argentina.
Bienvenida!
Diego

Hola @diego.torres, gracias por responder y por la bienvenida :grinning: . De dónde en Italia?
Fui docente en la Universidad Nacional del Sur (en Bahia Blanca) antes de venirme para Italia, y valoro muchísimo la calidad de trabajo y esfuerzo de todos los docentes de las universidades publicas.
Aun cuando estoy recién iniciando, me encantaría poder participar en algún proyecto y colaborar con lo que pueda aportar. Con el tiempo quisiera generar algún tipo de iniciativa uniendo lo que he ido desarrollando en estos últimos años. El ultimo trabajo que hice fue en un proyecto de “responsible Data Sharing”, orientado a compartir recursos generados en un instituto de que es UNESCO (radicado en Trieste), para que científicos que trabajan en países donde hay menos recursos dedicados a la ciencia puedan realizar su propia investigación aprovechando los datos generados aquí.
No veo la hora de ponerme en movimiento y dar mi mano en lo que haga falta.

Un abrazo!

Lina

2 Me gusta

Hola @Maitetxu,
Un gusto conocernos, por ahora virtualmente, espero pronto en persona :slight_smile:

Ahora estoy radicada en Barcelona estudiando el doctorado en la Universidad Abierta de Cataluña en temas de gobernanza del conocimiento en observatorios de ciencia ciudadana. Me encantaría aprender de toda la experiencia que tienes con el observatorio y las experiencias de ciencia ciudadana que has acompañado.

Me alegra mucho que te hayas sumado a la RICAP. Somos una red nasciente pero pujante, gracias al corazón que le han puesto varias personas de la región.

Bienvenida nuevamente y ojalá que nos podamos cruzar pronto,

Karen

2 Me gusta

Hola @Micacazenave,

Me encanta el trabajo que realizas. Precisamente uno de los temas que estamos discutiendo en un grupo de Colombia, es el cruce entre educación ambiental y ciencia participativa, ¿cómo se complementan? y a la vez ¿cómo delimitar lo uno o lo otro?.

Discusión que consideramos valiosa a la hora de estudiar experiencias de ciencia participativa.

Bienvenidas todas tus reflexiones :slight_smile:

Karen

2 Me gusta

Hola! mi nombre es Natalia Maruscak, soy bióloga recibida de la UBA con orientación en biología acuática (Buenos Aires, Argentina). Hace 13 años trabajo en educación ambiental y educación para la conservación de la biodiversidad con énfasis en capacitaciones investigación educativa y desarrollo de proyectos socio-ambientales.

Desde 2016 lidero la iniciativa de conservación de anfibios SAVE THE FROGS! Buenos Aires y llevamos adelante un proyecto de investigación mediante la ciencia ciudadana a través de la plataforma Inaturalist (=Argentinat nodo de Argentina).

Me interesa mucho conocer otros grupos que estén trabajando en ciencia ciudadana no solo para conocerlos sino para intercambiar experiencias.

Un gusto poder ser parte de la red!

Suscribite al newsletter de la iniciativa

6 Me gusta

Hola!

Soy Esther Quintero, soy bióloga y trabajo en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México. Ahí llevo el programa de especies prioritarias y en riesgo, y junto con varios colegas de Latinoamérica y España estuve trabajando en un estándar para compartir información a nivel de especie (PlinanCore) como parte de un proyecto de GBIF.

También llevo los temas de conservación de polinizadores, por lo que me toca incursionar en algunos proyectos de ciencia ciudadana a través de NaturaLista, y en proyectos para el monitoreo de fenologías. Me interesan mucho los temas de estandarización y mejores prácticas en ciencia ciudadana para poder incorporar estos datos en la toma de decisiones.

Saludos!

4 Me gusta

Mil gracias ¡con mucho retraso! por la bienvenida @KarenSoacha. Que estés ahora en Barcelona nos acerca mucho más. Tu trabajo me interesa muchísimo. Ojalá nos encontremos pronto, sí. De momento en esta magnífica red :slight_smile: Enhorabuena y gracias.
Un abrazo
Maite

2 Me gusta

¡Muchas gracias @diego.torres! Y disculpas por mi retraso en contestar. Qué bueno habernos encontrado, a ver cuándo compartimos, sí. Ojalá pronto.
Mil gracias de nuevo y un abrazo,
Maite

2 Me gusta

Hola! Yo soy Anne Clinio, una investigadora independiente de Brasil, y me dedico a temas como Ciencia Abierta, cuadernos abiertos de laboratorio y ciencia ciudadana. A mí me interesan especialmente las características, tendencias y particularidades latinoamericanas de como eses movimientos/práticas y políticas se desarrollan por aquí. Gracias por invitarme a participar de Ricap y mucho éxito a todes! :slight_smile:

10 Me gusta

Hola @anneclinio!
Un lujo tenerte aquí!!

Diego

1 me gusta

Hola Esther,
¡¡Bienvenida, que bueno que te hayas sumado!!

Trabajé varios años en el Instituto Humboldt y creo que probablemente tenemos como colega común a Danny Velez quien estuvo involucrado con la construcción del Plinian Core.

De acuerdo contigo, los temas de estándares y calidad de datos son claves a la hora de avanzar en la inclusión de los datos de ciencia ciudadna en política pública, por ejemplo.

Sería ideal empezar a conversar estos temas dentro de un grupo de la RICAP.

Un saludo,
Karen

1 me gusta

Oi Anne, tudo bem? Não sei se você já respondeu a enquete para a criação da Rede Brasileira de Ciência Cidadã.
O questionário ficará disponível NESTE LINK para resposta entre 08/09/2020 a 09/10/2020. O tempo médio de resposta ao questionário é de 15 a 20 minutos.
Sua resposta é muito importante para esse momento!

Qualquer dúvida, entre em contato

3 Me gusta

Hola a Todxs, soy Rocio Gavrila. Participe del evento del jueves, la verdad que me entusiasma mucho poder acompañar y cosntruir colectivamente. Integro un espacio llamado CITA ( centro de innovación y tecnología aplicado al sector agropecuario ) trabajamos con estudiantes de escuelas agrotecnicas, cooperativas y empresas del sector en dialogo con hacer de la agroprecisión algo cotidiano en su uso y en su formación, tenemos como objetivo patrimonializar la ciencia y la tecnologia como practicas culturales de esa comuna y difundir el modelo.

3 Me gusta