En esta reunión, se destacó que estamos muy cerca a la fecha de la ECSA y que tenemos que empezar a consolidar y analizar el trabajo que tenemos. Aquí están las notas de lo que se conversó:
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Detalles sobre ECSA
*** Fechas: 6-10 de setiembre
*** Mariana Varese @mvarese presentará el e-poster
*** Tendrá cinco minutos incluyendo preguntas y respuestas
*** El poster debería ser mayormente gráficos y alinearse a mensajes claves
*** El poster se manda el 22 de agosto
*** Los lineamientos para el poster aquí. (Gracias, @KarenSoacha!) -
Dónde publicaremos?
*** Tenemos la opción de contactarnos con el editor de los proceedings de la reunión y ver si podemos pedir que nos consideren para esa publicación. No llegamos a mandar un abstract extendido como pidieron, pero podríamos mandar con el pedido.
*** Aquí los lineamientos de los proceedings.
*** Gracias @KarenSoacha por mandar los lineamientos! Podrías también comentar el abstract que mandamos para el e-poster? (Como base)
*** Si decidimos ir por esta ruta, el articulo tiene que estar listo para el 30 de setiembre.
*** Por favor, si todos pueden comentar aquí sus opiniones – también concordamos que podríamos preparar algo para otra revista ya que esto es un mapeo no antes hecho (en scope de fuentes, tipo de literatura, número y cuáles países).
*** En algún otro momento, habíamos conversado sobre Citizen Science: Theory and Practice del CSA. En cuánto a otras revistas, algo de tener en cuenta es que los costos pueden ser muy altos. Si decidimos ir por esta ruta, tendremos que ver que revistas nos podrían dar un waiver, y si no, cómo recaudar esos fondos. -
Cuánto podrá ser incluido en el análisis?
*** Aquí de nuevo el excel del Mapeo.
*** Hasta ahora, tenemos 16 personas trabajando en recopilar literatura gris de 8 países y 1 región (Amazonía).
*** Con Lesandro, @lesandrop, hemos hecho una búsqueda usando las 37 palabras claves y todos los países en los tres idiomas (portugués, español, e inglés) en Scielo (github aquí). Las estadísticas se pueden encontrar en el github.
*** Hay 406 papers que ahora yo estoy procesando para ver que se incluye en el mapeo (me faltan un poco menos de 300 papers), y que no tiene nada que ver con ciencia participativa/ciudadana o qué es conceptual. Una vez que sepamos cuáles entran, podemos ver los papers y sacar la información que estamos sacando de la literatura gris. -
Qué análisis?
*** Cómo Jaume @jpiera resaltó, tenemos una muy buena base con lo que ya hay y lo primero es responder las preguntas iniciales que teníamos para los dos componentes: (1) ¿Qué experiencias de ciencia ciudadana/participativa existen en la región? (2) ¿Quién ha liderado estas experiencias de ciencia ciudadana/participativa? (3) ¿Dónde se han implementado?
*** Hay otras preguntas que podemos responder con los datos que tenemos, y esas podemos hacer un brainstorming en reuniones que vienen. Además, @lesandrop ha explorado algunos patrones en cómo se usan las diferentes palabras claves en cada idioma.
*** Podemos también usar este primer alcance, como @jpiera y otras personas han resaltado, como una llamada a hacer más, proponiendo una metodología-- a traves de un cuestionario, un Google form, un pedido en el ECSA, podemos reclutar más personas de diferentes sitios para llenar las brechas y seguir entendiendo qué experiencias existen en nuestras regiones. Con una primera y una segunda fase, podemos ir viendo como nuestra comunidad se expande.
Para esto se decidió en tener las próximas dos reuniones:
- 6 de agosto, 11:30 AM - 1:30 PM hora Lima: Aquí tendremos una reunión exploratoria para escribir el “sombrerito”, ver qué tenemos, y qué análisis se puede hacer con esta información. Zoom aquí.
- 13 de agosto, 9:00 AM - 12 AM hora Lima: Reunión para check-in en el análisis y ver hacia dónde vamos con el poster. Zoom aquí.
- Muchas personas estarán de vacaciones y queremos asegurarnos que haya espacio que gente contribuya aunque no pueda llegar a la reunión. Así que por favor cualquier idea, se puede comentar aquí o mandar información a los que sí estarán en las reuniones. También estaremos compartiendo notas y agenda.
Hasta esa primera reunión, si alguien quiere apoyar y tiene tiempo para hacerlo, por favor contactarse conmigo, @Alexandra, @KarenSoacha, y/o @mvarese. Lo que se me ocurre que necesitaremos ayuda en es:
- Doble-chequear mi clasificación de papers (componente 1)
- Extraer información de los papers (componente 1)
- Reclutar a gente para ayudar a rellenar algo de las brechas de representación (componente 2-- @mvarese tiene algunas ideas)
- Crear sumatorios/resumenes de los datos para la reunión del 6 de agosto (los dos componentes)
Notas misceláneas:
- Decidimos que el Zotero se usará para bibliografía del texto, y la compilación de las experiencias será anexo en tabla.
- Aquí notas breves sobre esta reunión (en el meeting log).
Cualquier comentario, sugerencia, pregunta, corrección bienvenida!!!
Como siempre, gracias por un gran trabajo