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Moderador: Diego Torres
Participantes: Alejandra, Micaela, Flo, Jeymmy, Marina, Martin, Natalia
Presentaciones
Alejandra: Facultad de Informática, Universidad de la Plata- Trabaja también como parte del cientopolis. Tres iniciativas conversadas-- (1) encuestas relacionadas a las dificultades en hacer investigación, tratando de ver si era software, metodología, o la construcción de comunidades. Fue contra la hipótesis, pero la generación y mantenimiento de comunidades es lo más difícil. (2) Mapeo bibliográfico enseñó que en 70% de las iniciativas donde se usa software, se desarrollaron sus propios softwares. Pero los voluntarios fundamentalmente solo están incluidos en la colección de datos. Interés: ¿Cómo involucrar a la sociedad desde el principio? Donde sí se involucró desde el principio, es que la investigación empezó con la sociedad y la sociedad convocó a los cientistas. (3) Ciencia ciudadana para la educación, como es que incluimos a ciencia ciudadana y por que, ejemplo de docentes y la problemática de generaciones.
Micaela: Estudiante de licenciatura, Universidad de Buenos Aires- Desde el punto de vista de observatorios de buenos aires, interesada en cómo involucrar y abrir la ciencia. Trabaja con participación de ciudadanos.
Flo: Uruguay, Bióloga terminando su PhD en Inglaterra, trabaja con ONG Julana (deletrear?)
Diego: Argentina, trabaja con Cientopolis- Procesos informaticos (p. Ej. como adaptar estrategias de juegos para la colaboracion) y tambien temas de gobernanza y politica publica para la ciencia ciudadana (la interaccion entre ellas)
Jeymmy: Colombia, candidata de PhD y docenta en la universidad, de la zona cafetera, Pereira- trabajando ahora en la gran busqueda del sur, interesada en herramientas tecnologicas para las escuelas. Armando propuesta de proyecto especialmente en el monitoreo de rios, adaptando el RioNet de Barcelona
Marina: Universidade Federal Grande do Sul, Porto Alegre- Trabaja con educacion y ciencia abierta, pero queria presentar al CTA y al GOSH-- GOSH es una comunidad global para el desarrollo de software y hardware abierta-- Tiene 400 personas, con 150 personas activas produciendo. La idea es que la tecnologia no tiene que ser increible, tiene que funcionar y consequir dialogo entre diferentes tipos de participantes.
Martin: Chileno, haciendo el PhD en Arizona- estuvo investigando el ecosistema de ciencia ciudadana en Chile, especialmente los 30 proyectos estables y robustos con un colega de la Universidad de McGill. Tambien trabajo con la Fundacion Ciencia Ciudadana y esta interesado en aspectos culturales-tecnicos. Se vinculo a RICAP por CSA
Natalia: Peruana, terminando el PhD en Chicago- Vinculo a RICAP por CitSci por la Amazonia y se unio a este grupo para escuchar un poco mas sobre que se piensa, porque durante trabajo en ecologia urbana se noto mucho la division digital y mucho de este trabajo depende en algun app u otro asi que como esto influye y baja la participacion de la gente en la ciencia, y a veces ni siquiera se necesita la tecnologia sofisticada. Como hacemos que la tecnologia sea chevere, y util, y participativo?
Conversaciones
Preguntas: Cual es el impacto y cuales son los desafios relacionados a la participacio? Que implica el uso de tecnologia? Donde estan esos datos? Que software usamos? Como se construye la tecnologia? Que les parece que se puede hacer para que se pueda co-construir tecnologia?
Micaela. En mi experiencia - recibos que de ahi se suben dentro de una plataforma en un website, sin necesidad de aplicacion, pero esto dio un sesgo para que no habia muchas personas mayores de edad que se involucraron, porque no tienen tantas habilidades
Flo: Cuando empezamos a usar las camaras trampas, fueron una herramienta mas no una solucion. Esto enriquecio nuestra manera de ver nuestro entorno no fue mejor que las otras maneras de conocer cosas, como artesanias, historias orales entre otras. Llegamos a la tecnologia como una exploracion y seguimos explorando, y la idea es el enfoque es en hacer cosas juntas.
Jeymmy: La idea tambien es poder saber como usar lo que existe y que la gente local lo pueda adoptar. Pero tambien hay una presion del estado, que quieren que empecemos a apropiar la información de tecnologia pero no hay la competencia y a veces hay que seguir con las escuelas a mano
Mica: Muchas veces vienen esas conversaciones como una imposicion desde el cientifico a los demas
Ale: Es que decimos que la herramienta es mediante, pero en realidad condiciona el trabajo que se hace
Marina: Es una mudanza epistemologica, hay que salir del estoy aqui para salvar algo, pero en vez estamos aqui para hacer cosas juntas
Ale: Es cuestion metodologica para que las herramientas sumen pero no definen
Flo: Tambien es importante tener en cuenta que la presion es hacer todo rapido, y lo primero que se corta es la co’construccion, se necesita tiempo y paciencia para hacer esto bien