Mapeo de experiencias RICAP

Hola, este es el espacio de conversación del grupo de trabajo de mapeo de experiencias de ciencia participativa de la RICAP.

Hi! We will discuss in this thread at RICAP Forum our work mapping participatory science experiences in Iberoamerica and the Caribbean.

2 Me gusta

To reason about project /research using citizen science in the Iberian American region, it would be great if we organize a list of projects and scientific research that we know about and are conducted here. From this list, we can contextualize the experiences of using citizen science in this region and their interconections.

1 me gusta

Hola @lesandrop
Hace unos meses estuvimos trabajando en formulario para mapear las experiencias en la región. Después de una primeras reuniones acordamos que sería mejor consolidar lo que ya se había hecho en algunos paises como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros, para inventariar las experiencias de ciencia ciudadana.

@npiland es quién te podría compartir un poco sobre las limitaciones que existieron en ese primer ejercicio. Luego lo que conversamos es que sería ideal revisar los avances que se están trabajando en comunidades como la Europea/Australiana/Estadounidense para consolidar un estándar que permita caracterizar los proyectos de ciencia ciudadana. En el hilo de estándares de ciencia ciudadana aquí en el foro lo compartimos.

@mvarese es quien lidera este grupo de trabajo, creo que está planeado retomar está conversación, porque definitivamente consideramos vital tener un primer ejercicio de mapeo.

Seguimos,
Karen

1 me gusta

Thanks @KarenSoacha. If you need it, I can help with this effort. I am very interested in this topic. If @npiland needs help, I can get involved and cooperate. Maybe, @mvarese can tell us if there is any agenda/deadline of activities to advance this effort. Anyway, I’m happy to hear that the community is moving forward in this very important study.

3 Me gusta

Hi @lesandrop, bem-vindo ao grupo! I just started a new message thread with where we’re at and what the next steps are. We’ll be sending it out to others who said at the end-of-year RICAP meeting last year they wanted to be involved soon. Very excited to have you on board!

1 me gusta

Encontre este documento que quizás podría ser de utilidad en términos estadísticos de experiencias de ciencia participativa https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0172579

Espero sea de ayuda ! saludos para todxs :smiley:

3 Me gusta

Gracias por mandarnos este vinculo!!!

1 me gusta

Puedes Encontrar aquí el link al poster/ you can find here a link to the poster: http://cienciaparticipativa.net/documentos/mapeo/

2 Me gusta

Hola, soy nueva en la Red, ví la presentación del poster en el ECSA y ahora lo pude ver mucho mejor, me gustó mucho el enfoque y muy útiles las conclusiones a las que llegaron como primera aproximación al mapeo. Vengo de la antropología, gestión pública y el campo ambiental interdisciplinario y principalmente en la antropología empleamos muchísimo las metodologías de la IAP, algo con fuerte tradición en Latinoamérica, incluso hasta escritura colaborativa y colectiva de etnografías o artículos pero sin llamarla ciencia ciudadana, en lo particular prefiero el nombre ciencia participativa que ciudadana, categoría (la de ciudadana) que considero un poco conflictiva, pero bueno, esa es otra discusión! Actualmente estoy en IDAES-UNSAM/CONICET y estoy participando del proyecto CoACT Riachuelo por parte de FARN, el cual co-dirige con CENIT-UNSAM. Un gusto y seguiré sus posts!

4 Me gusta

Hola! Solo quería volver a agradecerles por el encuentro de ayer, felicitarlos por la idea y el gran trabajo, dedicación y garra que le están poniendo, y decirles que hoy me desperté buscando ideas en mi cabeza para poder aportar mi granito de arena.
Hoy a la tarde tengo una reunion con la RCAI (Red de Científicos Argentinos en Italia) voy a aprovechar para comentarles de esta y las demás iniciativas de RICAP para proponer que se sumen a esta red.
Un abrazo a todes y sigo igual de entusiasmada que ayer, lo cual significa que hay algo en movimiento y eso me pone muy contenta.

4 Me gusta

Hola Debora! Sí por favor unete, justamente hemos estado pensando mucho sobre como articular los pensamientos sobre diferentes ciencias participativas, dónde y cómo se diferencian y dónde son similares. Tu expertise sería de gran ayuda! Ahora voy a postear unas notas en otro post con una propuesta para seguir adelante en el grupo de mapeo de experiencias, así que esperamos tus ideas y comentarios :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias a ti! Este atenta a las notas y propuesta que estaré posteando ahorita :slight_smile:

1 me gusta

Hola Karen, Soy Carla Rueda de Santiago del Estero-Argentina, y me uní a RICAP porque con mi grupo de estudiantes de la Fac. de Cs Forestales de la UNSE, estamos trabajando con comunidades campesinas por la defensa de sus territorios en la ecorregión del Chaco. Usamos herramientas participativas para hacer un relevamiento socioterritorial armando una BD socioeconómica y espacial. Espero poder aprender mucho en la Red y compartir nuestras experiencias. Saludos cordiales a todos

4 Me gusta