Logotipo e imagen RICAP

Sería importante hacer una lluvia de ideas sobre conceptos que nos parecen importantes para el logotipo y la imagen de la RICAP.
El equipo de Cristina Villaverde se ha ofrecido a financiar una empresa de diseño profesional para generar la imagen, y utilizarán tanto que ya hay redactado sobre la RICAP en el plan de gestión, como lo que generemos en este foro.

Mantendremos este tema abierto por unas dos semanas para discutir!

2 Me gusta

Para que la empresa de diseño haga el presupuesto inicial, le enviamos el siguiente documento

Ahi esta la principal descripción de la Red.

Aportes de ideas para el logo:

Bueno siguiendo un poco recomendaciones que dan para construir logos, pienso en frases que pueden ‘reflejar’ a la RICAP:

Una red que promueve la ciencia con la gente y para la gente
Una red que expande la ciencia ciudadana en Iberoamerica (aquí solo pensando en nuestra flexibilidad geográfica creo qué no sería tan interesante aproximarse gráficamente en lo geográfico)
Un espacio para tejer conexiones y escalar el impacto de la ciencia ciudadana

Público del logo:
Ciudadanos, científicos, políticos (bueno este es bastante diverso, así que siguiendo las recomendaciones para crear un logo, no sé si podemos darle una identidad en particular ‘target’)

Caracteristicas del logo:
Algunas veces preguntan si se quiere que tenga una imagen juvenil o similar, yo creo que puede tener una imagen más neutra, debido a la diversidad de públicos.

Palabras/Conceptos clave relacionadas con la identidad gráfica de la Red:
Conocimiento: datos, información, conocimiento que fluye y se conecta con un propósito común. En ese fluir y conectar también me imagino visible la idea de trabajo colaborativo, conexiones y funcionamiento en red.

Personas: diversidad de personas que colaboran de forma colaborativa e incluyente. Diversidad en términos de edades, razas, culturas, etc.

Tecnología:: la tecnología como un medio, lo que ha permitido expandir el impacto de la ciencia ciudadana.

Diversidad: creo que esto puede ser uno de las ideas transversales, diversidad de personas, de conocimientos, de tecnologías, de formas de construir ciencia.

Tierra: esto me pone a pensar, hemos dicho que la RICAP es una red con un alcance temático amplio, por lo tanto no estamos limitados a monitoreo ambiental (aunque por ahora es nuestro foco) así que no podriamos darle una identidad tan fuerte en este sentido.

Este me parecio un post interesante sobre claves para hacer un logo https://www.webdesignerdepot.com/2009/06/12-essential-rules-to-follow-when-designing-a-logo/

Bueno adicional, creo que en logos menos es más (visión minimalista) y es un todo un reto pensar en una imagen que pueda reflejar muchas ideas, pero se vale soñar :slight_smile:

Además viendo lo que escriben sobre logos, finalmente un solo chulo o manzana bien diseñado hace historia, pensando en Nike, Apple, etc…

1 me gusta

Buenísimos Karen los comentarios!
De acuerdo con lo que pusiste, remarco la importancia del intercambio o la conexión como conceptos basales a la RICAP y a la ciencia ciudadana en general.
Seguimos por este camino!

Hola,
seria bueno revivir este tema. Creo que la capacidad de conseguir y financiar una persona que diseñe es muy difícil.
¿Cómo podríamos hacer para mejorar el logo o crear uno con lo que tenemos?

Saludos
Diego

2 Me gusta

Hola, buen día
¿Sigue abierto este tema? Quiero decir, ¿hay alguien que esté ya trabajando en el logo? Lo pregunto porque quizá podría encontrar a alguien que nos lo haga.
Saludos cordiales,
Maite

1 me gusta

Hola Maite,
que buena noticia que nos das. Lamentablemente un no se ha resuelto.
Si la posibilidad se hace mas fuerte creo que seria bueno que podamos charlar contigo para ver como concretarla y en que consistiría.
Un saludo y aguardamos tu respuesta.
Diego

2 Me gusta

Hola de nuevo, Diego y equipo.
Ya lo he planteado. A ver qué nos dicen. Ojalá que sí y entonces nos pedirían más información.
Les digo en cuanto sepa.
Abrazos,
Maite

2 Me gusta

Hola de nuevo, Diego y compas
Asunto logo.
Han pasado unos días, con el congreso CS-SDG Berlín, fiesta local en Zaragoza (España) y algún asunto personal…
TOTAL, que un compañero de Ibercivis, Alex (su tema es el diseño gráfico, precisamente) ya se ha puesto con el logo. Le pasé la información de este hilo pero lo mejor sería que pudierais conectar directamente ¿no? El correo de Alex - Alejandro Embid O’Ryan - es aembid@ibercivis.es. Si te parece bien, Diego, ¿le escribes?
Gracias y saludos cordiales,
Maite

2 Me gusta

Hola @Maitetxu!
muchas gracias! ya le escribo a Alex.

Diego

2 Me gusta

¡Genial, @diego.torres! A ver si todo va muy bien…
Gracias mil
Maite

Hola a todes,
ya estamos trabajando con Alejandro Embid O’Ryan gracias a @Maitetxu con los primeros pasos para el logo de RICAP.

Ni bien tengamos algunas alternativas vamos a ir abriendo la decisión a la comunidad ricap a través de este foro!

Los vamos manteniendo al tanto.

Diego

2 Me gusta

Sobre todo gracias a Alejandro (Alex) que acogió la propuesta con enorme entusiasmo. A ver qué tal…
Abrazos,
Maite

3 Me gusta

Claro que si!!!
Alex es un encanto de persona. Seguro que sale algo bueno.
Diego

2 Me gusta