Llamado a propuestas de RICAP de keynotes y paneles para CIACIAR

Hola a todes! Desde el 3er Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR) en Argentina convocamos a miembros de RICAP en su rol de red co-organizadora del evento a contribuir con propuestas al programa colaborativo del evento.

La agenda

La agenda del congreso contará con actividades en diferentes formatos (sesiones de discusión, talleres, ePósters, oradores individuales, paneles transversales).

Algunos de estos formatos se abrirán a propuestas de toda la comunidad y otros sólo están abiertos a propuestas de miembros de las redes co-organizadoras.

Convocatoria a reGOSH y RICAP

En esta oportunidad, convocamos a las redes a enviar propuestas hasta el día 31 de Julio, para los siguientes formatos:

Formato Modalidad Objetivo
Oradores individuales Exposición individual de máximo 40’ Presentar temas de alto perfil y relevancia para la comunidad de ciencia abierta y ciudadana en Iberoamérica.
Se trata de temáticas que puedan conectar directamente con la actualidad en ciencia, tecnología y sociedad en nuestra región.
Paneles transversales Discusión en formato panel con cuatro invitados, 1 hora 30’ de duración Generar instancias de deliberación sobre tópicos transversales a la ciencia abierta (data, publicaciones, recursos educativos, software, hardware) y ciudadana.
La idea es contar con la oportunidad de cruzar las miradas de las distintas comunidades que conviven bajo la rúbrica “ciencia abierta y ciudadana”, ya sea en la academia, las políticas públicas, la sociedad civil, la industria o la educación.

Oradores:

  • nombre completo
  • afiliación de la oradora
  • breve descripción del perfil y tema a exponer

Para nominar paneles transversales:

  • título del eje de discusión
  • justificación de por qué es relevante
  • (opcional) posibles panelistas, ya sean roles o nombres en concreto

En el proceso de selección de las propuestas se tomará en cuenta como criterio el equilibrio en la composición de género.

Para nominar propuestas por favor dejen comentarios en este mismo hilo, hasta el 31 de julio.

No duden en consultarnos sus preguntas aquí mismo.

¡Muchas gracias!

4 Me gusta

Hola,
tenemos esta posibilidad en el congreso. De proponer personas y paneles específicos como red. Es un momento importante. Si tienen personas candidatas o ideas es muy importante que puedan compartirlas por aquí.

Vamos RICAP!

Diego

2 Me gusta

Recuérden que cierra esta semana!
Hay tiempo hasta el 31 de julio para proponer oradores/as y paneles transversales!

1 me gusta

Hola equipo CIACIAR,

Maravillosa iniciativa, gracias por hacernos parte activa.

Comparto una propuesta de paneles transversales:

Panel 1
Titulo: Ciencia participativa y su impacto en la política pública
Justificación: es necesario continuar identificando los retos que enfrenta la CP para poder contribuir activamente en la toma de decisiones. Esta discusión requiere integrar visiones desde lo cultural, político, socio-ecológico.
Posibles panelistas:

Panel 2
Titulo: Observatorios participativos: tecnología y sociedad
Justificación: cada vez más la participación pública en ciencia está vinculada a la implementación de herramientas tecnológicas. Las plataformas de ciencia participativa, conocidas como observatorios ciudadanos o participativos, son un desarrollo tecnológico en evolución que van más a allá de la infraestructura. Su desarrollo e implementación implica pensarlos desde la gestión del conocimiento, la gobernanza y la comunidades digitales.
Posibles panelistas: coordinadores de observatorios, investigadores vinculados al tema (Karen Soacha).

Seguimos conversando.

Un abrazo,
Karen

1 me gusta

¡Hola Karen y todxs!

En primer lugar, ¡muchas gracias por realizar propuestas! Estamos trabajando desde el comité organizador en el cierre de la programación de los paneles y seleccionamos la propuesta 1 “Panel 1 - Ciencia participativa y su impacto en la política pública”. Queríamos invitarte a enviar la propuesta 2 como una sesión temática, para tener la oportunidad de conversar sobre la temática de los observatorios y sus aportes a la ciencia participativa.

Por otro lado, queremos también abrir la conformación del panel a sugerencias de la red invitandolxs a proponer proyectos que conozcan o de los que participen, que tengan/hayan tenido vínculo con políticas públicas (en cualquier instancia, desde la elaboración a la implementación y monitoreo). Seleccionaremos uno de estos para conformar el panel considerando los siguientes criterios:

  • diversidad geográfica (priorizaremos proyectos que no sean de Argentina para reflejar la diversidad de la red)
  • institucionalización del vínculo (que haya algún convenio o forma oficial de relación entre el proyecto y una jurisdicción o agente de política publica)
  • diversidad temática (que sea de alguna problemática distinta a las que ya abordan los proyectos que componen el panel)
  • antigüedad (que tenga más tiempo de vigencia)

¡Abrazo!

1 me gusta