La controversia sobre el termino "Ciencia Ciudadana"

De este interesante tema y su cambio de nombre por uno más incluyente (Ciencia comunitaria, ciencia del común, ciencia participativa, etc.) ya salió hasta un artículo:
https://www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.abi6487
¿Alguno de uds tiene este articulo completo para leerlo?
¿Qué opinan de los efectos del cambio de nombre?
¿Comparten que cambiarlo sería más perjudicial que beneficioso?

3 Me gusta

Hace unos días leía en Twitter el debate que daba precisamente daba la profesora Coopera al profesor Roland Kays al respecto (acá por si les interesa leerlo (1) Carissa May​:otter::badger: en Twitter: “@RolandKays Many scientists are moving away from using “citizen science” to describe projects like this since the term “community science” is more inclusive https://t.co/2NxJTWy3gi” / Twitter

Pero somo inclusivos con publicaciones como estas exclusivas?
Acá pueden encontrar el artículo acá Inclusion in citizen science: The conundrum of rebranding

Hola Jeymmy

Precisamente, por ese motivo, evitamos denominar a la RICAP con ese término y se propuso “Ciencia Participativa”. Consideramos que el concepto de participación es mucho más inclusivo y que define mejor el espíritu de esta disciplina científica

1 me gusta

Cordial saludo a todos.
A quien interese tener el articulo, que lo obtuve de nuestras bases de datos, pueden escribirme a mi correo y se los comparto (merlin.grueso@urosario.edu.co).
Espero no infringir ninguna ley…

Saludos!
Merlin Patricia

1 me gusta

Justo en la mañana estábamos conversando sobre el tema y se ha hecho recurrente durante la semana no se porque, pero en efecto es una discusión importante. Al igual que @jpiera pienso que la ciencia participativa puede ser más inclusiva… sin embargo, deberíamos considerar conversar sobre la conceptualización del término “ciudadan@” ¿qué significa ser ciudadan@? especialmente porque todos hacemos parte de un lugar y la identidad, cultura y formas de expresarse que tenemos cada persona devienen de un espacio construido como lo es la ciudad.

Doreen Massey y David Harvey hablan de la importancia del espacio y del derecho a la ciudad desde la política y el urbanismo… puede estar un poco alejado de la actual discusión pero pueden ser aportes maravillosos para poder comprender mejor el sentido de como llamamos a la Ciencia Participativa/Ciudadana/Comunitaria.

Saludos
A mi me parece sumamente interesante la discusión; haciendo historia, en 2015 la UNESCO nos hablaba ya de Ciencia Abierta y como una de sus manifestaciones la Ciencia Ciudadana.

Otra acepción es Participación Pública en Investigación Científica (de Lilly Brigs y Marianne Krasney, en su libro Beyond the Spectrum, cap 15.), la cual coincide con el nombre adoptado por la RICAP; así que Ciencia Abierta y Partricipativa es para mi el termino más abarcador de todos.
Un saludo y Feliz 2022

Juan Felipe Restrepo

2 Me gusta