Invitación a comentarios - Programa de mentoreo en hardware abierto

Hola a todos,

Escribo para invitarlos a un proceso de consulta comunitaria sobre el plan de estudios de nuestro programa de mentoreo para proyectos de hardware abierto, “Open Hardware Makers”.

Qué es Open Hardware Makers?

Open Hardware Makers es un programa de mentoreo en línea de 15 semanas, organizado por Andre Chagas, Alex Kustchera y por mí (de la comunidad GOSH, entre otras, estamos muy orientados a hardware abierto para ciencia). El objetivo del programa es dar soporte a nuevos proyectos de hardware para que implementen buenas prácticas, se conecten a las redes existentes y construyan comunidades abiertas e inclusivas.

Después de ejecutar un primer piloto en 2020, logramos obtener un fondo pequeño de la fundación Mozilla para un proceso de consulta comunitaria, a fin de mejorar el programa.

Por qué es interesante para RICAP?

Como les contaba en mi post de presentación, soy parte de la red latinoamericana de tecnologías libres para ciencia y educación. Un problema importante que tenemos es que los proyectos de tecnologías libres que ya existen están poco documentados y son difíciles de reutilizar.

Muchos de estos proyectos son orientados a ciencia participativa. Nos parece que fortalecer estos desarrollos hace que podamos tener más y mejores recursos que todos podemos aprovechar para hacer crecer la ciencia participativa en la región.

El programa piloto incluyó varios participantes de Latinoamérica, y esperamos que incluya más en la próxima edición 2021, así como expertos y mentores (invitaremos a sumarse a esto también más adelante).

Cómo es el proceso de consulta?

El proceso de consulta se estructura de la siguiente manera:

  • Consulta comunitaria (10-27 de julio): abrimos el programa a comentarios en diversas comunidades relacionadas
  • Consulta de expertos (10-24 de agosto): los organizadores incorporarán los aportes de la comunidad y trabajarán en ellos con un comité de expertos

Después de esto, los organizadores producirán una versión final y la publicarán en septiembre. Estará abiertamente disponible para que cualquiera la pueda forkear, y la traduciremos a diferentes idiomas.

>>> Este es el documento para revisión <<<
Los comentarios pueden hacerse en español, la fecha límite para comentarios es el 27 de julio.

Llamada de apertura

Para iniciar la consulta comunitaria, los invitamos a una breve llamada el próximo viernes 10 de julio a las 3 p.m. UTC, para presentar lo que haremos y ponernos a disposición para cualquier pregunta (en la llamada también se hablará español). Los que quieran asistir por favor dejen un comentario en este hilo.

Si no pueden unirse, también haremos que la grabación esté disponible en nuestro canal de YouTube. Si hay alguna pregunta o comentario, no duden en preguntarme aquí abajo, o directamente por email a ohwmakers@gmail.com

2 Me gusta

El foro no me deja agregar más de dos links por post, así que los pongo aquí abajo:

1 me gusta