Fallos épicos en CP

En este hilo les invito a describir experiencias fallidas o malas desiciones que han tenido a lo largo de los proyectos de ciencia participativa. Ya sea diseñando como participando.

La idea es armar un catálogo y documentar experiencias para que sirva para no volver a repetirlas y aprender de nuestros errores.

Saludos

Diego

2 Me gusta

Hola Diego. Gracias por la iniciativa.

Nuestro tropiezo más reciente fue haber empleado una herramienta, para uno de los talles, que no fue validada con la ciudadanía. Usamos un mapa que algunas personas no sintieron acorde al territorio.

Frente a eso, ahora decidimos validar previamente los talleres con actores claves.

Espero sirva a quien lee.
Les leo sus experiencias.

Saludos
Mili

2 Me gusta

Historia larga:
Mi peor experiencia y decisión en ciencia ciudadana fue haber dependido por completo de un desarrollador de software en la parte técnica del proyecto que pensaba que lo más importante de nuestra iniciativa no era la ciencia ciudadana sino el desarrollo de software. Esto genero muchos conflictos porque a diferencia del resto de los integrantes del proyecto el sólo quería recursos para software.
Además de quedar en sus manos cuando tuvimos un gran conflicto en la repartición de los presupuestos de un proyecto, esta persona nos quitó todos los accesos a redes sociales, github, pagina web, etc y perdimos el control y acceso total al proyecto.
Debimos empezar de ceros y retomar la iniciativa con un proyecto que se tenía desde antes y se había fusionado con esta iniciativa.
Afortunadamente los buenos contactos hechos con gente del software libre durante el covid nos permitió hacer un fork de un proyecto español llamado Anaire y lograr grandes avances en poco tiempo y sacar nuestra iniciativa enfocada en la ciencia ciudadana de nuevo en poco tiempo: AireCiudadano.
Ahora no dependemos de desarrolladores de software y la plataforma responde más a nuestra mirada desde la ciencia ciudadana.

Daniel