Criterios para la inclusión de proyectos en plataformas nacionales de ciencia ciudadana

Hola RICAP,

El grupo de trabajo de la Red de Ciencia Ciudadana en Austria lleva desarrollando durante los últimos 16 meses un conjunto de criterios que permita orientar la inclusión de proyectos en las plataformas nacionales de ciencia ciudadana.

La retroalimentación inicialmente fue hasta el 31 de enero de 2021, sin embargo extendieron el plazo especialmente para recibir retroalimentación de asociaciones de ciencia ciudadana. Sería ideal consolidar los comentarios desde la RICAP y compartirlos con el grupo a cargo de los criterios.

La ruta de trabajo propuesta es:

  1. Los criterios están disponibles en la siguiente página web: https://eu-citizen.science/forum/forum/citizen-science-networks-37/topic/feedback-to-first-preliminary-draft-of-the-criteria-62/
  2. Comparte tus comentarios o aportes sobre los criterios, respondiendo a este hilo.
  3. Consolidaremos los comentarios que se incluyan en este hilo hasta el 15 de abril.
  4. Elaboraremos una comunicación consolidada de la RICAP con todos los aportes dirigida a la Red de Ciencia Ciudadana en Austria, incluyendo el nombre de todas las personas que hayan aportado.
  5. El grupo a cargo de los criterios también abrió los canales del foro de la ECSA y el paddle (mencionados en el enlace del numeral 1). La retroalimentación también se puede hacer por esos canales, sin embargo creemos que sería valioso tener una comunicación unificada como RICAP.

Gracias y bienvenidos los aportes,
Karen

2 Me gusta

Me preocupa que el punto 5 no esté claro. Se habla de contribuir a todos los participantes, pero al final, la contribución para un ciudadano puede ser “simplemente” el nuevo conocimiento producido. Creo que debe quedar claro que los proyectos de ciencia ciudadana, además de la preocupación por los resultados científicos, deben garantizar resultados para la enseñanza y divulgación de la ciencia a sus participantes: aumentar su conocimiento (sobre contenidos y procesos científicos), promover actitudes y creencias “positivas” sobre las Ciencias.

Si encuentra relevante lo que digo, puedo proponer una nueva redacción para el punto 5.

1 me gusta

De acuerdo @ilidioandrecosta, un punto crítico sobre la ‘distribución de beneficios de la ciencia ciudadana’.

Por favor compartenos tu propuesta para el punto 5.

Gracias!

My proposal (bold on the original formulation):

Citizen science projects must benefit all participants, both members of the public and initiators of the project and other parties actively involved. So, is necessary that they ally to scientific goals, impacts on participants’ scientific attitudes, understanding (conceptual and procedural), literacy or culture.

1 me gusta

Estimada RICAP, estimado @ilidioandrecosta

Les comparto la consolidación de comentarios sobre los criterios. Gracias @ilidioandrecosta por los aportes.

La compartiremos con el grupo de ECSA que lidera el proceso.

Un abrazo,
Karen