Charla Informal RICAP y argentinos en Italia

Hola gente linda!
Les comparto un resumen de lo que fue la charla que @diego.torres mantuvo con la RCAI, en representación de RICAP.
Aun cuando es un evento que ya pasó me pareció que ésta era la categoría que mas cuadraba. Si después de la lectura les surgen preguntas, ideas, sugerencias, no duden en contactarme pues en RCAI estamos super abiertos e interesados a nuevos proyectos de colaboración.
Abrazo desde Italia.
Lina.

El 21 de octubre de 2020 se realizó una reunión de acercamiento de propuestas entre RICAP y la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI). La RCAI es una agrupación de investigadores, científicos, tecnólogos, artistas y profesionales argentinos residentes en Italia. Es una Red del Estado argentino que se constituyó formalmente el 28 de octubre de 2014 dentro del Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho programa ha sido declarado como Política de Estado con la Ley 26.421. Está subdividida en 4 comisiones en base a las diferentes disciplinas y afinidades (Cs Exactas y Naturales; Cs Sociales y Humanidades; Cs Biológicas y de la Salud; Cs. Agrarias, Ingeniería y de Materiales). La red busca fomentar los vínculos entre los diferentes miembros, entendiendo la realidad de quien vive y se desarrolla profesionalmente en un país distinto de su país de origen. Es un canal para promover y difundir las actividades argentinas en el exterior y estrechar los lazos entre Italia y Argentina, apoyando e impulsando proyectos de colaboración bilateral.

Inicialmente los miembros de la RCAI presentaron sus perfiles profesionales y resumieron las principales actividades que están desarrollando. Luego, Diego Torres, en representación de RICAP, dió un breve resumen de lo que se entiende como Ciencia Ciudadana a nivel global e ilustró con ejemplos concretos el incremento de escala y la aceleración en los resultados que se pueden lograr, gracias a las herramientas que da este tipo aproximación a la ciencia. Destacó también la riqueza que otorga la participación de un grupo más amplio de la sociedad, brindando diferentes perspectivas a un determinado problema. Señaló además las cuestiones que esto genera, como por ejemplo quién se lleva los créditos de los resultados obtenidos o cómo se logra dar voces a ciertos grupos marginados, así como también la dificultad de conseguir financiación específica, por ser una disciplina relativamente nueva y en ocasiones poco reconocida a nivel científico. Luego nos contó el origen de la RICAP y la decisión política de llamar a esta disciplina Ciencia Participativa, reconociendo la necesidad de incluir el aporte de todos los integrantes de la sociedad (ciudadanos de un territorio o no). Destacó la importancia de trabajar en red, para poder ampliar el trabajo interdisciplinario, compartir inquietudes, recibir sugerencias, conocer experiencias y resolver problemáticas en conjunto. Aquí surgieron cuestiones sobre qué actividades pueden ser calificadas como Ciencia Participativa y si hay alguna característica que puede distinguir a las actividades que se generan en Iberoamérica de otras regiones del planeta. En ese contexto Diego nos contó el trabajo que se está realizando en el Grupo Mapeo de Experiencias de RICAP y cuyo primer resultado fue presentado en la última conferencia de ECSA (Trieste, 2020). Allí no solo se presentó el problema de cómo definir las actividades que califican, sino también la dificultad de encontrar información de las mismas y un mecanismo para su clasificación. Es una tarea ardua pero necesaria, pues permite dar un panorama histórico y geográfico de las actividades que se vienen realizando (que son muchas) y de su impacto concreto en la sociedad. Respecto a las características particulares a nivel regional más allá de la ya conocida y renombrada diferencia de recursos económicos y tecnológicos, Diego mencionó la diferencia de abordaje de los distintos problemas (ambientales, territoriales, etc) que aparecen en esta región, vinculados a un marco histórico político particular, que hace que los diferentes actores intervengan en el proceso con una impronta que los diferencia de otras zonas del mundo.

Por último se hizo una reflexión final, donde se invitó a una mutua colaboración entre las dos redes, se recordó a los científicos presentes que son bienvenidos a sumarse en forma personal a la RICAP, se manifestó el interés en crear nuevos proyectos de Ciencia Participativa, se generó el compromiso de dar difusión a iniciativas que puedan ser de interés para las redes y se instaló la inquietud de encontrar un mecanismo de adhesión entre ambas redes en el caso en que se presenten proyectos de interés en común. Como primera propuesta a ese último punto se estableció que en los casos en los que se verifiquen eventos de co-participación, se suscribirán acuerdos específicos de mutua cooperación entre la RCAI y la RICAP para ese proyecto, evento, etc. en particular.

1 me gusta

Maravilloso @linasitz, gracias por compartirlo y que sigan proliferando las colaboraciones :slight_smile: Bienvenida RCAI.

1 me gusta