Categorizacion de proyectos

Hola gente,

Varias veces salió el tema sobre las categorías que pueden tener los proyectos de ciencia participativa, incluyendo su área de aplicación (astronomía, botánica, etc).

Estoy buscando alguna lista cerrada para estos términos. Alguien de aqui conoce alguna lista que les parezca adecuada para la descripción de los proyectos en los que estamos involucrados?

Pueden ser links, papers, lo que tengan a mano.

Mil gracias y aguardo sus respuestas.

Diego

1 me gusta

Hola @diego.torres

Os dejo aquí las que recuerdo ahora de memoria. Por si alguna no la conocéis.

En la página 29 de este (muy interesante) documento del Wilson Center (sobre metadatos)

hay una tipología que es la que también está usando la plataforma europea https://eu-citizen.science/projects. Recientemente la hemos adoptado también en el Observatorio de la ciencia ciudadana en España.

Personalmente no me acaban de convencer algunas de las categorías (ej: animales). Entiendo que pensando en los metadatos es importante unificar, pero no entraré aquí en ese debate :slight_smile:

En otra encuesta dentro de un proyecto europeo en que Ibercivis participa hay una categorización casi igual a la primera pero ligeramente modificada (está en la segunda página de la encuesta y para llegar ahí tienes que rellenar la primera página, pero hacerlo ‘sin pensar’ cuesta unos segundos).
https://websurvey.unipd.it/survey/index.php/226531?lang=en

En una de las plataformas de Austria usan otras categorías
https://www.citizen-science.at/en/projects

Es un debate interminable, pero al final necesitamos categorizar…

Pues por si os sirve.

Saludos cordiales,
Maite

2 Me gusta

Mil gracias @Maitetxu! era lo que estaba buscando.
Diego

1 me gusta

A vos! :slight_smile: Maite

muchas gracias Jaume! Esta muy bueno el capitulo.
Esta version se puede usar públicamente? No quiero cometer un error y distribuirla, pero me parece muy interesante para incluir en los trabajos que estamos haciendo.

Diego

Hola Diego,

Solo quería mencionar que este fue uno de los puntos que salió a la luz durante el mapeo de la RICAP. Básicamente utilizamos la clasificación que compartío Maite, el estándar de la CSA, sin embargo nos generó retos a la hora de asignar una sola categoría a cada experiencia. Varias categorías no son mutuamente excluyentes, así que es necesario definir criterios complementarios para usarlas o en el caso del mapeo de Colombia estamos asignando más de una categoría a cada tipo de experiencia.

Según sé en otros grupos como el de Vienna también se está dando esa discusión sobre la taxonomia para clasificar proyectos de CC.

Creo que es una de las conversaciones claves en el grupo de mapeo.

Seguimos :slight_smile:
Karen

1 me gusta

Hola Karen,

Claro que es uno de los temas y me parece super valioso. Por el momento, CSA no tiene como standard una categorización. Al menos en su documentación indica que son los términos que encontraron presentes en muchos proyectos, asi que tampoco parece haber una clasificación analizada y discutida. Lamentablemente, muchas veces los standard se convierten en standard de facto porque son los que estan y nadie propuso unos mejores.

La consulta viene por la aplicación que estamos desarrollando para poder crear proyectos de recolección (oh… se me escapó shhh no digan nada aun :P) y estaba buscando alguna taxonomía mas o menos utilizada.

Sigamos con la charla que son temas interesantes.

Diego

Hola Diego, en breve creo que se va a publicar … mejor si puedes esperarte a que esté publicada (que no se nos enfade la editora …)

1 me gusta

Genial! por eso pregunte.
Por las dudas te aclaro que las publicaciones aqui son publicas en la web, tal vez tengas que sacarla por un ratito de este foro.
Diego

Gracias Diego … de momento elimino esa entrada, a la espera de que ya sea pública oficialmente