Avances hasta el 15 de marzo 2020 #Mapeoexperiencias

Hola a todos y todas,

Un reporte de avance hasta la fecha 15 de marzo, 2020 (viene de la ultima reunion, notas aqui, y una reunion con Karen Soacha, documento aqui):

(1) El ECSA se ha postergado hasta setiembre debido a COVID-19, esto nos da un poco de tiempo.
(2) Karen ha identificado tres rutas para aproximarnos a diferentes maneras de presentar conocimiento sobre ciencia ciudadana y participativa dentro de la region, antes de llegar al formulario en si: a) bibliometrica (lo que estamos avanzando ya), b) revision de congresos y mapeos entre otras iniciativas colaborativas (lo cual Alexandra Castañeda ha voluntariado en liderar), y c) recolección de avances, retos y lecciones aprendidas a partir de entrevistas a actores claves en la región (lo cual Karen va liderar).
(3) Dentro de la bibliometria, quiero proponer, a base de nuestras conversaciones, las siguientes tres fases:

  1. Crear cuerpo de artículos
  2. Extraer información del cuerpo de artículos a la base del formulario
  3. Análisis de información del cuerpo de artículos

Primera fase:

  1. Lista preliminar de palabras claves y fuentes a base de búsqueda preliminar validado por grupo mapeo de experiencias de RICAP (Lista #A, maximo de 20 palabras)

  2. Buscar en fuentes con palabras claves y bajar PDFs y crear metadata (título, año, fuente, autor, palabras claves)

  3. Resultado: Metadata-Sub-cuerpo A (.csv)

  4. Metadata se puede manejar en Scolr. No tenemos que bajar los articulos en si hasta el final usando esta metodología, pero no todas las fuentes dejan bajar la metadata de los resultados en formato csv. La manera de esquivar esto es a través del grupo de Zotero.

  5. Analizar metadata en R para ver si las palabras claves más frecuentes y los títulos más frecuentes coinciden con lista preliminar.

  6. Resultados: Comparación A-B, Lista #B (20 palabras más frecuentes)

  7. Repetir 2 y 3 con Lista #B, resultando en Lista #C, Comparación B-C, y Metadata-Sub-cuerpo B (.csv). Seguir repitiendo hasta que lista resultante es igual a lista usada.

  8. Crear: Lista de palabras claves maestra, y metadata cuerpo maestro (.csv) (solo incluyendo palabras claves y articulos unicos)

  9. Revisar dentro de Scolr si incluir o excluir a base de criterio. Si se incluye, bajar PDFs.

  10. Criterio se debe decidir antes de empezar proceso a base del formulario aprobado por RICAP.

Bajar los PDFs va tomar mucho tiempo. Si alguien conoce manera de automatizar esto o si hay suficientes personas para dividirlo de manera que no tomara tanto tiempo, por favor me visan. Los PDFs se pueden poner como attachments en Zotero.

Por favor, comentarios, respuestas, preguntas, y sugerencias aqui o al correo.

(4) Finalmente, el doodle para la proxima reunion.
Mis propuestas de objetivos para esta reunion, por lo menos a base de lo bibliometrico: acordar en una primera lista de palabras claves y de fuentes; acordar lista de prioridades a base del formulario.

Gracias, y espero que todos se esten cuidando!
Nati

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@npiland por fa puedes actualizar el texto, especialmente el enlace al documento de búsqueda preliminar. La consolidación de fuentes está sucediendo aquí y la descripción metodológica de cómo se compilaron esas fuentes aquí. El archivo que creo @cmluis de búsqueda preliminar ya lo estuve integrando: 1) Articulos en Zotero 2) Lo que son fuentes de experiencias es para coordinar con @Alexandra y lo que son experiencias en si tendriamos que agregarlos al compilado de artículos.

También dejé comentarios a la metodología en el Google Docs. Por ahora una pregunta central es la definición de lenguajes de búsqueda: Español, Portuges y vamos a buscar en inglés delimitado por región?

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Voy abrir otro hilo específico para que quién esté interesado aporte/revise el listado de palabras clave que estamos consolidando @npiland

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Hola,
esta muy bueno el trabajo. Agregue openaire a los repositorios de artículos. (por supuesto después hay que evaluar las facilidades que posee cada uno para las búsquedas.).

Para scolr, cuando es posible, recomiendo bajar los resúmenes y meta información en formato bibtex, que esta mas consolidado que el csv. De todas formas pueden bajarse ambos para los análisis posteriores.

Y por ultimo, puede ser que haga falta indicar los criterios de inclusión y exclusión?

sigo atento, y genial el trabajo que están haciendo.

Diego

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Gracias @diego.torres a ti por la excelente asesoría para la estructura en general, el uso de Scolr y en general la metodología. Te seguiré dando lata :sweat_smile:

si! justamente queriamos conversar criterios de inclusion y exclusion en la proxima reunion- si tienes tiempo, creo que va ser manhana a las 2 pm hora barcelona (esperando respuesta de @KarenSoacha), pero tambien cualquier comentario por este foro sera bien recibido!

creo que todos los links estan actualizados? me avisas cuales en especifico no te funcionan…