África y América Latina acuerdan una colaboración más estrecha en torno a la ciencia abierta

Copio email recibido

Estimadas, estimados,

Hoy, LA Referencia, RedCLARA y las tres redes regionales africanas de investigación y educación - ASREN, WACREN y UbuntuNet Alliance - firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para formalizar su relación. Los dos continentes buscan incrementar sus actividades vinculadas a la ciencia abierta: promover políticas, servicios e infraestructura de ciencia abierta que reflejen las necesidades y capacidades de cada continente dentro de un marco de cooperación internacional.

La ciencia abierta es una tendencia mundial que se centra en el intercambio de los resultados de la investigación científica y esto está transformando la forma en que se realiza el trabajo de investigación. A medida que la UNESCO trabaja en pos de las recomendaciones globales de ciencia abierta, dicha temática se ha vuelto más visible y existe un creciente reconocimiento de que ayudará a acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al aumentar el impacto de la investigación en la sociedad.

El MoU proporciona un marco de colaboración entre las Redes de Educación e Investigación Africana (RENs), a través de la Iniciativa LIBSENSE y LA Referencia / RedClara, y la posible adopción de la plataforma de software de agregación LA Referencia en África. Esta iniciativa está siendo impulsada por COAR, la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto, con el apoyo de la red paneuropea GÉANT, OpenAIRE y el proyecto cofinanciado por la UE AfricaConnect3.

Mas información esta disponible aquí:

En español: https://www.lareferencia.info/es/component/k2/item/283-africa-y-america-latina-concuerdan-una-colaboracion-mas-estrecha-en-torno-a-la-ciencia-abierta

En ingles: https://africaconnect3.net/africa-and-latin-america-agree-to-closer-collaboration-around-open-science/

Saludos cordiales,

Kathleen Shearer

Executive Director

Confederation of Open Access Repositories (COAR)

www.coar-repositories.org

3 Me gusta