Actualización: Instrucciones Componente 1 y Componente 2

Primero, quiero agradecerles el entusiasmo y el trabajo en contribuir estos meses. La situación global no da mucha espacio y energía para todos nuestros proyectos, y sé que cada uno esta lidiando con algún nivel de duelo. Cualquier contribución es fuertemente apreciada. Sé, también, que en varios momentos se ha sentido que no hay una dirección estable para el mapeo, pero ya estamos entrando a una fase donde estaremos recopilando para poder analizar.

Como recordatorio:

  • Las preguntas principales a responder con el mapeo son:
    • ¿Qué experiencias de ciencia ciudadana/participativa existen en la región?
    • ¿Quién ha liderado estas experiencias de ciencia ciudadana/participativa?
    • ¿Dónde se han implementado?
  • Las preguntas secundarias son
    • ¿Cómo se hace ciencia ciudadana/participativa en la región?
    • ¿Qué se ha logrado con la ciencia ciudadana/participativa?
    • ¿Cuáles han sido los obstáculos?
  • Este mapeo no va ser completo . Es un aporte principal para poder lanzar una plataforma donde gente de nuestra comunidad pueda participar. Habrá maneras más cuidadosas para hacer un mapeo, y esperamos que esto pueda ser una primera contribución para crecer la literatura y innovar en las iniciativas.
  • Habrá tres componentes:
    • Componente 1: Mapeo de literatura indexada/publicada (liderada por mi)
    • Componente 2: Mapeo de literatura gris (liderada por Alexandra Castañeda)
    • Componente 3: Entrevistas con actores (liderada por Karen Soacha)

Instrucciones para recolecta de datos:

  • Componente 1: El plan es que Nati y Lesandro van a hacer las búsquedas, bajar los documentos, y crear carpetas para compartir y repartir los artículos y extraer información. La manera de extraer información va ser parecida a la manera del componente 2.
  • Componente 2:
    • Paso 1 (mirada global del recuento de cada tipo de documento por país): En este paso se hace una búsqueda y se baja los resultados que entren en el criterio definido aquí (página Fase 2: Guideline). En la página PASO 1, se rellenan las columnas con el procedimiento de búsqueda y la descripción de lo que se encontró. El procedimiento de busqueda es, por ejemplo: “Google: ciencia ciudadana + colombia; primeras 10 paginas” o “Google Academico: ciencia participativa + peru; primeras 10 paginas”. ACTUALIZACION 15 junio 2020 Incluir la busqueda que se uso! Las palabras claves que se van a usar estan arriba de la linea roja en el excel.
    • Paso 2 (meta-data del documento): En la página PASO 2 (link arriba), se rellenan las columnas con información sobre el documento (cada documento es una fila), se le nombra al documento con su ID único, y se sube el documento al repositorio (renombrado con su ID).
    • Paso 3 (información sobre la experiencia: En la página PASO 3, se rellenan las columnas con información sobre UNA experiencia (cada fila es una experiencia… si hay 15 experiencias en un documento, eso es una fila en el paso 2, y 15 filas en el paso 3). ACTUALIZACION 12 de junio Tambien habra un ID de experiencia, lo cual ayudara en el control de calidad de datos al final.
    • NOTAS:
      • Por favor no modificar tablas. Si hay algo que creen que debería cambiarse, mandar a Alexandra y lo discutimos en reunión. Si se agrega columnas sin coordinación, se hace difícil saber cuáles documentos se han procesado completamente.
      • Si hay mas de una persona por país, por favor coordinen para que no dupliquen el esfuerzo. También que sus búsquedas sean sobre el país en donde se inscribieron. Pueden poner sus nombres con el país apropiado en la página PASO 1.

Sugerimos reunirnos cada dos semanas para comparar notas, responder preguntas, etc. Si tienen alguna duda urgente, por favor contactarnos para resolver. Había mandado un doodle pero solo dos personas respondieron. Ahora que hay instrucciones más claras, esperemos que podamos reunirnos cada dos semanas, empezando la próxima semana. Aquí un doodle para esta reunión: https://doodle.com/poll/2zw3tchp9uxp7yht

5 Me gusta

Hola @npiland!

Que excelente trabajo que están haciendo. Se nota que hay mucho allí y mucha logística.

Espero poder colaborar. Felicitaciones y que alegría de este gran equipo de Mapeo!

Diego

1 me gusta

Increíble trabajo @npiland y equipo!!!
Felicitaciones por los avances en un tema central para la RICAP!

1 me gusta

Buenas @npiland y equipo , súper interesante lo que vienen trabajando! Soy nueva en la Red y me gustaría sumarme a la próxima reunión a ver si puedo colaborar en algo. Ya completé el Doodle para esta semana. Abrazos!

3 Me gusta

Perfecto! La proxima reunion sera este viernes a las 9:30 AM hora Chicago, 16:30 hora Barcelona. Te mando la invitacion ahora por DM.

2 Me gusta

Metodología para el Paso 2 clara! Excelente trabajo y muchas gracias!
Para empezar la búsqueda me parece que es necesario tener una lista de palabras clave cerrada y veo que todavía tiene comentarios. Yo recién podría limpiarla el miercoles 10 a la tarde/noche. Nati, Alexandra, me confirman por favor si quedo con la tarea.

1 me gusta

Excelente trabajo !

Como comentábamos en la reunión, les dejo el enlace del trabajo de Caren Cooper , Jennifer Shirk,
y Benjamin Zuckerberg: " The Invisible Prevalence of Citizen Science in Global Research: Migratory Birds and Climate Change". El trabajo es interesante para visualizar hasta qué punto se menciona explícitamente las contribuciones de la gente que ha participado voluntariamente en el aporte de datos. Es un trabajo bastante específico (dentro de la área de ornitología) pero nos puede inspirar para mapeos futuros: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0106508

Me parece especialmente el mapeo que hicieron (incluido en el material adicional): https://ndownloader.figstatic.com/files/1659445

3 Me gusta

Gracias @jpiera!

Como comentábamos también en la reunión, aquí va el enlace al trabajo que hicimos con Daniela De Filippo que viene a cuento por la exploración de la presencia del campo de la producción científica sobre ciencia abierta en América Latina en SCOPUS (además de reseñar las políticas públicas en la materia en la región): https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03.

Abrazos!

2 Me gusta

Buenas! No es urgente, pero no tengo permiso de editar el repositorio de literatura gris, con lo cual no puedo subir los documentos que voy descargando y referenciando. Los guardo en mi disco para cuando la opción esté disponible sin problema. Saludos!

1 me gusta

Listo @mgdonofrio, ya podes escribir.

2 Me gusta

Hola @npiland y @Alexandra

Que buen trabajo.
Solo para reconfirmar ¿Vamos integrando nuestras búsquedas del paso 1, 2 y 3 todos los paises en la misma tabla? ¿Es decir no creamos tablas independientes por país?

Gracias,
Karen

Hola

Como se dijo en el instructivo
“Por favor no modificar tablas. Si hay algo que creen que debería cambiarse, mandar a Alexandra y lo discutimos en reunión. Si se agrega columnas sin coordinación, se hace difícil saber cuáles documentos se han procesado completamente.”

Todo lo que se agrega o se modifique sin previo acuerdo será borrado, con el paso 1 es ubicar todo en la misma planilla, no hay necesidad de crear otra.

Saludos

1 me gusta