Primero, quiero agradecerles el entusiasmo y el trabajo en contribuir estos meses. La situación global no da mucha espacio y energía para todos nuestros proyectos, y sé que cada uno esta lidiando con algún nivel de duelo. Cualquier contribución es fuertemente apreciada. Sé, también, que en varios momentos se ha sentido que no hay una dirección estable para el mapeo, pero ya estamos entrando a una fase donde estaremos recopilando para poder analizar.
Como recordatorio:
- Las preguntas principales a responder con el mapeo son:
- ¿Qué experiencias de ciencia ciudadana/participativa existen en la región?
- ¿Quién ha liderado estas experiencias de ciencia ciudadana/participativa?
- ¿Dónde se han implementado?
- Las preguntas secundarias son
- ¿Cómo se hace ciencia ciudadana/participativa en la región?
- ¿Qué se ha logrado con la ciencia ciudadana/participativa?
- ¿Cuáles han sido los obstáculos?
- Este mapeo no va ser completo . Es un aporte principal para poder lanzar una plataforma donde gente de nuestra comunidad pueda participar. Habrá maneras más cuidadosas para hacer un mapeo, y esperamos que esto pueda ser una primera contribución para crecer la literatura y innovar en las iniciativas.
- Habrá tres componentes:
- Componente 1: Mapeo de literatura indexada/publicada (liderada por mi)
- Componente 2: Mapeo de literatura gris (liderada por Alexandra Castañeda)
- Componente 3: Entrevistas con actores (liderada por Karen Soacha)
Instrucciones para recolecta de datos:
- Componente 1: El plan es que Nati y Lesandro van a hacer las búsquedas, bajar los documentos, y crear carpetas para compartir y repartir los artículos y extraer información. La manera de extraer información va ser parecida a la manera del componente 2.
- Componente 2:
- Paso 1 (mirada global del recuento de cada tipo de documento por país): En este paso se hace una búsqueda y se baja los resultados que entren en el criterio definido aquí (página Fase 2: Guideline). En la página PASO 1, se rellenan las columnas con el procedimiento de búsqueda y la descripción de lo que se encontró. El procedimiento de busqueda es, por ejemplo: “Google: ciencia ciudadana + colombia; primeras 10 paginas” o “Google Academico: ciencia participativa + peru; primeras 10 paginas”. ACTUALIZACION 15 junio 2020 Incluir la busqueda que se uso! Las palabras claves que se van a usar estan arriba de la linea roja en el excel.
- Paso 2 (meta-data del documento): En la página PASO 2 (link arriba), se rellenan las columnas con información sobre el documento (cada documento es una fila), se le nombra al documento con su ID único, y se sube el documento al repositorio (renombrado con su ID).
- Paso 3 (información sobre la experiencia: En la página PASO 3, se rellenan las columnas con información sobre UNA experiencia (cada fila es una experiencia… si hay 15 experiencias en un documento, eso es una fila en el paso 2, y 15 filas en el paso 3). ACTUALIZACION 12 de junio Tambien habra un ID de experiencia, lo cual ayudara en el control de calidad de datos al final.
- NOTAS:
- Por favor no modificar tablas. Si hay algo que creen que debería cambiarse, mandar a Alexandra y lo discutimos en reunión. Si se agrega columnas sin coordinación, se hace difícil saber cuáles documentos se han procesado completamente.
- Si hay mas de una persona por país, por favor coordinen para que no dupliquen el esfuerzo. También que sus búsquedas sean sobre el país en donde se inscribieron. Pueden poner sus nombres con el país apropiado en la página PASO 1.
Sugerimos reunirnos cada dos semanas para comparar notas, responder preguntas, etc. Si tienen alguna duda urgente, por favor contactarnos para resolver. Había mandado un doodle pero solo dos personas respondieron. Ahora que hay instrucciones más claras, esperemos que podamos reunirnos cada dos semanas, empezando la próxima semana. Aquí un doodle para esta reunión: https://doodle.com/poll/2zw3tchp9uxp7yht